La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

JEP llamó a audiencia a la cúpula de las Farc para responder por secuestros

La diligencia se llevará a cabo el 13 de julio a las 2:30 de la tarde.

El tribunal de Justicia Transicional de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a audiencia a los 32 miembros del secretariado y el estado mayor de las FARC, quienes deberán responder por los secuestros que ordenaron durante el conflicto armado, esto ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

La magistrada Julieta Lemaitre, presidente de la Sala de Reconocimiento de Verdad, explicó porqué se decidieron por los secuestros como tema inicial del sistema priorización de los casos a analizar en la JEP.

“El criterio que se tuvo en cuenta es el impacto, ahí se incluyen una serie de factores como la cantidad de víctimas, la representatividad de los y la información con la que contamos al respecto. También la Sala está considerando hacer una audiencia con víctimas, para atender el caso particular de los secuestrados cuyo paradero aún no se conoce, sabemos que algunos excombatientes han colaborado en otras instancias con la ubicación de fosas, pero en sí este es el primer escenario de rendición de cuentas por parte de las FARC”, expresó la magistrada.

La diligencia se llevará a cabo el 13 de julio a las 2:30 de la tarde, y el caso es el primero que se convoca con base en los criterios de priorización que se adoptaron luego del análisis del informe sobre retenciones ilegales que facilitó la Fiscalía General de la Nación y el cual es el único informe sobre el conflicto armado que solo está dedicado a delitos cometidos exclusivamente por la guerrilla.

Para construir el caso también se tuvieron en cuenta los informes presentados por el Centro de Memoria Histórica.

Durante la diligencia, los antiguos dirigentes de FARC recibirán un listado de secuestrados, cuyo paradero se desconoce desde hace varios años.

Los líderes citados son: Rodrigo Londoño (Timochenko), José Lisandro Lascarro (Pastor Alape), Jorge Torres Victoria (Pablo Catatumbo), Julián Gallo Cubillos (Carlos Antonio Lozada), Luis Alberto Albán (Marcos León Calarcá), Iván Luciano Márquez (Iván Márquez), Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich), Rodrigo Granda (Ricardo Téllez), Orlay Jurado Palomino (Hermes Aguilera), Abelardo Caicedo Colorado (Solis Almeida), Jesús Mario Arenas (Marco Urbano), Jaime Alberto Parra (Mauricio Jaramillo), Milton de Jesús Toncel (Joaquín Gómez), Rodolfo Restrepo (Víctor 34), Juan Hermilo Cabrera (Bertulfo Álvarez), Henry Castellanos Garzón (Romaña), Édgar López (Pacho Chino), Juan Carlos Ramírez (Sargento Pascuas), Jaime Bustos Aldana (Marquetaliano), Jairo González (Byron Yepes), Jesús Emilio Carvajalino (Andrés París), Omar de Jesús Restrepo (Olmedo Ruiz), José Benito Cabrera (Fabián Ramírez), Guillermo Enrique Torres (Julián Conrado), José Manuel Sierra (Aldinever), Erasmo Traslaviña (Jimmy Guerrero), Floresmiro Burbano (Martín Corena), Hernán Darío Velásquez (El Paisa), Luis Óscar Usuga (Isaías Trujillo), Martín Cruz (Rubín o Morro), José Vicente Lesmes (Walter Mendoza) y Luis Alberto Rojas (René Emisoras).

La Sala de Reconocimiento es conocida como la puerta de entrada al Tribunal para la Paz. Dicha sala utiliza los criterios para priorizar entre los hechos que conoce a partir de los informes que presentan los organismos judiciales, las organizaciones de víctimas, de derechos humanos, y étnicas, así como de otras instituciones del Estado.

El 13 de junio pasado celebró una audiencia pública a la que asistieron 118 personas y 22 organizaciones que hicieron sus aportes sobre los criterios de priorización, además de las propuestas que otras 26 organizaciones de víctimas de derechos humanos, étnicas y expertos de la sociedad civil, quienes se comunicaron por correo electrónico.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 6 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día