La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

JEP negó libertad condicional al exsenador Álvaro Ashton

Argumentó que no encontró en el compareciente un aporte a la construcción a la verdad.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz negó el beneficio de libertad condicionada al excongresista Álvaro Ashton Giraldo, porque no encontró en el compareciente un aporte a la construcción a la verdad. 

La JEP explicó que una vez los procesados se someten a la justicia especial, los mismos hacen un compromiso de reparación y verdad para las personas que fueron víctimas del conflicto armado en el país. Es decir, deben promover un proyecto que coayude con tal iniciativa. 

La providencia de 26 páginas dice que, en el primer escrito que presentó el exsenador se comprometió a aportar verdad en relación a todos los hechos que están relacionados en el proceso que adelantó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

Entre ellas se encuentran las presuntas extorsiones de la que fue víctima por parte de exmiembros de las AUC, además de los servicios que Ashton contrató con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. Así mismo, el exsenador en su proyecto anunció que se comprometería a ayudar a esclarecer la relación de las AUC con agentes del Estado, no precisamente miembros de la Fuerza Pública.  La JEP explicó que si bien el excongresista y su defensa hicieron llegar copias de la información que se comprometió a suministrar, “la Sala no tiene elementos suficientes para pronunciarse sobre la concreción del proyecto presentado por el compareciente en el proceso”. Bajo ese entendido, la Sala anunció que el proyecto de aporte a la verdad presentado por los comparecientes debe trascender a los hechos ya judicializados. Ashton Giraldo es investigado por las autoridades por el delito cohecho por dar u ofrecer, por la presunta participación en la entrega de 600 millones de pesos al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, con el fin de lograr que los procesos que habían en su contra fueran archivados. 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 1 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día