La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

JEP negó solicitud para aplazar audiencia del exjefe paramilitar Jorge 40

Rodrigo Tovar debe presentarse ante el tribunal de paz el 20 de diciembre y el 26 y 27 de enero de 2023.

Aunque la defensa de Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40 insistió a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que se aplazara la audiencia en la que finalmente se definirá si entra o no al tribunal de paz, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le negó la solicitud.

Tras esa negación, el exjefe paramilitar deberá presentarse a una reunión antes de que finalice el 2022 y a una audiencia a finales de enero de 2023.


Lea aquí: Los congresistas podrían renunciar para llegar a ministerios


La JEP citó a Jorge 40 de manera presencial el próximo 20 de diciembre a una diligencia de preparación previa a la audiencia, que se fijó para los días 26 y 27 de enero de 2023.

Sin embargo, el abogado Andrés Felipe Caballero le había solicitado al tribunal que se fijaran nuevas fechas argumentando que se le ha dificultado reunirse con su representado para preparar su aporte a la verdad.


Siga leyendo: Gobierno y el Eln anuncian primeros cuatro acuerdos en el proceso de diálogo


La audiencia de enero y la reunión previa habían sido convocadas desde el primero de diciembre, pero solo hasta el martes 6 de diciembre el abogado de Tovar le pidió a la JEP más tiempo.

Ante la solicitud, la JEP indicó que las fechas son “inaplazables” y le recordó que desde el 31 de agosto, cuando se le negó su sometimiento en calidad de “antiguo integrante y comandante paramilitar”, se le abrió la puerta a estudiar su caso como “sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública”. Desde ese entonces, se le advirtió que la audiencia única de verdad plena no admitía “solicitudes de aplazamientos y tampoco excusas de cualquier tipo”.

“Si Tovar Pupo se niega a cumplir con esta orden actualizada, o si la acata, pero de manera insatisfactoria, la Sala de Definición no tendrá opción distinta a rechazar su comparecencia ante la JEP, automática, total e irremediablemente, y ordenar la reversión de todos los procesos a la Justicia Penal Ordinaria”, sostuvo la JEP.


Le puede interesar: Iglesia católica acompañará el proceso de paz con el Eln


Así las cosas, la JEP le pidió al Inpec, así como al director del centro carcelario de Ibagué, donde “Joge 40” se encuentra recluido, para que realicen las coordinaciones correspondientes para facilitar que el compareciente pueda reunirse con sus abogados y así preparar la diligencia previa y la audiencia.

En la audiencia de enero la JEP deberá recibir de alias Jorge 40 “todos los aportes efectivos y completos que está llamado a hacer”.

“En especial, aquellos dirigidos a demostrar que, en el marco de una posible incorporación funcional y material a la fuerza pública, él asumió el papel de bisagra o punto de conexión entre el Estado y el Bloque Norte de las AUC, y asimismo asumió máxima responsabilidad en la comisión de patrones macrocriminales conjuntos con la fuerza pública, como líder del grupo paramilitar”, sostuvo la JEP en agosto pasado cuando aceptó escucharlo como “sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública”.

Sí la audiencia resulta exitosa, “la JEP procederá a contrastar la información suministrada por Tovar Pupo y, con base en ese ejercicio, adoptará la decisión definitiva sobre su sometimiento ante la justicia transicional”, concluyó el tribunal de paz.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día