La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
JEP notificó a excongresista hijo de Enilce López
Héctor Julio Alfonso López asumió el conocimiento de su caso por su presunta relación con grupos paramilitares.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 9 de Abril de 2019

Un documento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) notificó al excongresista Héctor Julio Alfonso López, hijo de la exempresaria del chance, Enilce López, “que ya asumió el conocimiento de su caso por su presunta relación con grupos paramilitares”.

“La sala mediante resolución 1888, del 31 de octubre de 2018, asumió conocimiento de la petición del solicitante y lo requirió para que informara los demás procesos penales que pudiera tener en su contra”, dice la carta enviada al excongresista bolivarense.

Advierte el tribunal especial que el paso a seguir será la firma del acta de sometimiento por parte de Alfonso López, quien se encuentra detenido desde febrero del año pasado en la cárcel La Picota de Bogotá, fecha en la que se entregó a las autoridades.

La Corte Suprema de Justicia se había negado a remitir ese caso a la JEP argumentando que los hechos por los que estaba siendo procesado Alfonso López “no tenían que ver con el conflicto armado, ya que su relación con los paramilitares se habría dado después de la desmovilización de esos grupos”.

Pero el pasado 9 de noviembre, el alto tribunal remitió ese expediente a la JEP, en donde sería investigado por supuestamente promover grupos ilegales cuando fue representante a la Cámara por Bolívar en el 2006.

Toda la familia López ha pedido pista en la JEP. La semana pasada se dio conocer que la Fiscalía 38 adelanta un proceso de extinción de dominio de prácticamente la totalidad de sus bienes. Pero los abogados de la familia del excongresista sostienen que el proceso de las imputaciones por el delito de lavado de activos se encuentra “actualmente suspendido ante la postulación voluntaria a la JEP, de la familia”.

Temas del Día