Escuchar este artículo

JEP ordena audiencia para evaluar desmantelamiento de grupos ilegales

Lunes, 14 de Febrero de 2022
Desde el 24 de noviembre de 2016, unos 303 firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados.

Ante el incremento de la violencia en el país, los asesinatos de líderes sociales y excombatientes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó realizar una audiencia pública el próximo 28 de febrero para evaluar los Lineamientos y el Plan de Acción de la Política Pública y Criminal presentado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz el 19 de marzo de 2021. 

Esta audiencia buscará determinar el alcance de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la articulación de las entidades llamadas a poner en marcha la política, el impacto en la seguridad de los reincorporados y de la población de los territorios más afectados, y además verificará si se tuvieron en cuenta las observaciones y recomendaciones de los integrantes de la sociedad civil y delegados ante esa comisión. 

Lea además Eln pone en jaque la seguridad en Cúcuta

 

A la audiencia también fue convocada la procuradora delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, dos delegados de cada una de las partes que integran la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final (CSIVI), un vocero delegado por el Partido Comunes y, en calidad de observadora, fue invitada la Misión de Verificación de la ONU. 

De acuerdo con la JEP, desde el 24 de noviembre de 2016, por lo menos 303 firmantes del Acuerdo de Paz han sido asesinados. La situación de inseguridad es más grave en los espacios dispuestos para la reincorporación y en departamentos como Chocó, Meta, Arauca, Antioquia, Cauca, Putumayo y Valle del Cauca, en donde los crímenes han sido cometidos por grupos armados organizados que se disputan el control de los territorios. 

Le puede interesar Pánico en Los Patios por explosión y vehículo incendiado 

 

Un caso que, precisamente, fue objeto de medidas colectivas de protección por parte de la JEP, a fines del año 2021, fue el proceso de desplazamiento que, por razones de seguridad, se llevó a cabo con la población de excombatientes del Espacio Territorial de Urías Rondón (Meta) a Doncello (Caquetá), y que incluyó más de 100 excombatientes y sus familias que sufrieron un ataque armado durante el periplo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda