Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Septiembre 2019 - 1:42am

JEP ordena investigación por desaparición de restos de la comuna 13 de Medellín

Se extraviaron cinco cuerpos que estaban en Medicina Legal, pero solo aparecieron tres.

Colprensa
La JEP, además, calificó el hecho como una flagrante violación a la cadena de custodia y a la vulneración de los derechos de las víctimas.
/ Foto: Colprensa

Diez días de plazo le concedió la Jurisdicción Especial para la Paz al Instituto de Medicina Legal para que entregue información sobre la desaparición de dos cuerpos que estaban en manos de forenses de la entidad y cuyo paradero se desconoce.

El hecho, de por sí de la mayor gravedad, cobra más relevancia ya que dichos despojos hacen parte de las desapariciones de la comuna 13 de Medellín.

“(Le) resulta especialmente grave a esta Sala el mencionado extravío temporal de cinco cuerpos y, al parecer, el definitivo de dos cuerpos que, según lo indicado por la Fiscalía, fueron entregados a Medicina Legal, entidad que señaló que tales cuerpos fueron inhumados de los cementerios Central y Universal”, dice uno de los apartes de la decisión del tribunal de paz.

La JEP, además, calificó el hecho como una flagrante violación a la cadena de custodia y a la vulneración de los derechos de las víctimas. El tema salió a la luz el pasado 18 de julio de boca de la fiscal Nancy Posada Ramírez, durante una audiencia pública en la que la funcionaria señaló que en enero de este año se enteraron de la pérdida de los cuerpos.

A la par con la información solicitada por la JEP, esa instancia precisó que pedirá a la Fiscalía que abra una investigación penal con el ánimo de esclarecer si detrás del hecho hubo una actuación premeditada. 

En idéntico sentido solicitó a la Procuraduría la apertura de un expediente disciplinario en contra de los funcionarios públicos que tenían a su cargo la custodia de esos despojos. 

“Una determinación, de carácter prioritario, es que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), de la JEP, haga una inspección de La Escombrera y La Arenera, como también del Cementerio Universal, con el objeto de levantar registros fotográficos y fílmicos de los lugares, fosas, osarios, bóvedas donde se presuma se encuentran cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada o cuerpos humanos no identificados”, señaló la JEP.

Debido a que una de las sospechas, basados en información aportada por la propia Fiscalía, es que en la Comuna 13 operó una estructura paramilitar, la JEP le ordenó al ente acusador “remitir toda la información sobre el asentamiento de dicha base en la parte alta de la comuna, de manera específica en la zona colindante a la ‘laguna’, al parecer los predios La Arenera y La Escombrera”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.