Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Septiembre 2019 - 1:42am

JEP ordena investigación por desaparición de restos de la comuna 13 de Medellín

Se extraviaron cinco cuerpos que estaban en Medicina Legal, pero solo aparecieron tres.

Colprensa
La JEP, además, calificó el hecho como una flagrante violación a la cadena de custodia y a la vulneración de los derechos de las víctimas.
/ Foto: Colprensa

Diez días de plazo le concedió la Jurisdicción Especial para la Paz al Instituto de Medicina Legal para que entregue información sobre la desaparición de dos cuerpos que estaban en manos de forenses de la entidad y cuyo paradero se desconoce.

El hecho, de por sí de la mayor gravedad, cobra más relevancia ya que dichos despojos hacen parte de las desapariciones de la comuna 13 de Medellín.

“(Le) resulta especialmente grave a esta Sala el mencionado extravío temporal de cinco cuerpos y, al parecer, el definitivo de dos cuerpos que, según lo indicado por la Fiscalía, fueron entregados a Medicina Legal, entidad que señaló que tales cuerpos fueron inhumados de los cementerios Central y Universal”, dice uno de los apartes de la decisión del tribunal de paz.

La JEP, además, calificó el hecho como una flagrante violación a la cadena de custodia y a la vulneración de los derechos de las víctimas. El tema salió a la luz el pasado 18 de julio de boca de la fiscal Nancy Posada Ramírez, durante una audiencia pública en la que la funcionaria señaló que en enero de este año se enteraron de la pérdida de los cuerpos.

A la par con la información solicitada por la JEP, esa instancia precisó que pedirá a la Fiscalía que abra una investigación penal con el ánimo de esclarecer si detrás del hecho hubo una actuación premeditada. 

En idéntico sentido solicitó a la Procuraduría la apertura de un expediente disciplinario en contra de los funcionarios públicos que tenían a su cargo la custodia de esos despojos. 

“Una determinación, de carácter prioritario, es que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), de la JEP, haga una inspección de La Escombrera y La Arenera, como también del Cementerio Universal, con el objeto de levantar registros fotográficos y fílmicos de los lugares, fosas, osarios, bóvedas donde se presuma se encuentran cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada o cuerpos humanos no identificados”, señaló la JEP.

Debido a que una de las sospechas, basados en información aportada por la propia Fiscalía, es que en la Comuna 13 operó una estructura paramilitar, la JEP le ordenó al ente acusador “remitir toda la información sobre el asentamiento de dicha base en la parte alta de la comuna, de manera específica en la zona colindante a la ‘laguna’, al parecer los predios La Arenera y La Escombrera”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Política
Artículo

Incluirían a prestadores de servicios en la ZESE

A través de un artículo en la Reforma Tributaria se buscará incluir a los prestadores de servicios en los beneficios de la ZESE.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Destituyen e inhabilitan 12 años a exalcalde de Sardinata

Carlos Andrés Pérez buscaba nuevamente llegar al primer cargo de ese municipio en las pasadas elecciones locales y regionales, pero no ganó.

Archivo
Cultura
Artículo

Acción Poética fomenta el sentido de pertenencia

Este año han elaborado más de 200 murales.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Seis semanas de trabajo en la gramilla del General Santander

Con el fin de optimizar el cuidado y la utilización del escenario.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Dos hipótesis rondan homicidio de futbolista

El joven hizo parte de la selección Norte Sub 20.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.