Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Septiembre 2019 - 10:52am

JEP otorga libertad al exsenador Álvaro Ashton

El excongresista compareció ante la Jurisdicción de Paz por nexos con grupos paramilitares.

Colprensa
El proceso por sus vínculos con paramilitares relata que entre 2004 y 2006, Ashton Giraldo se reunió con los comandantes del Bloque Norte de las autodefensas.
/ Foto: Colprensa

Álvaro Ashton, exsenador compareciente ante la Jurisdicción Especial para la Paz, fue beneficiado por ese tribunal con la libertad transitoria, condicionada y anticipada. La medida fue promulgada por la Sala de definición de situaciones jurídicas que tuvo en cuenta sus primeros aportes a la verdad y la presentación del programa de reparación de víctimas. 

El excongresista liberal había pedido pista ante la JEP por delitos de concierto para delinquir, por su relación con grupos paramilitares; por cohecho, por lo relacionado con el presunto soborno entregado para ser favorecido en procesos judiciales; por amenazas que habría proferido en contra de un ciudadano privado de la libertad, y los delitos sexuales del escándalo que se suscitó en un hotel de Barranquilla, a donde habría llevado menores de edad para sostener relaciones sexuales.

El tribunal de paz acogió competencia para los tres primeros, por lo que el escándalo del cartel de la toga abriría un nuevo capítulo esta vez desde la JEP.

El proceso por sus vínculos con paramilitares relata que entre 2004 y 2006, Ashton Giraldo se reunió con los comandantes del Bloque Norte de las autodefensas. Dice el expediente que lo que buscaba era recibir apoyo de la organización, “traducido en beneficios burocráticos y políticos en Magdalena y Atlántico para consolidar y asegurar su aspiración al Senado de la República”.

Su aporte a la verdad de este proceso está relacionado con la versión de cómo su sobrino, Fabián Ashton, fue empleado del Hospital Materno Infantil de Soledad (Atlántico), entidad cooptada por el frente José Pablo Díaz de las estructuras paramilitares entre 2004 y 2006.

Sobre el proceso de las irregularidades en el trámite de procesos en la propia Corte Suprema de Justicia se ordenó una investigación porque en su momento Ashton Giraldo con el concurso del entonces magistrado Francisco Javier Ricaurte habría pagado para verse favorecido en expedientes en su contra.

Dice la investigación que a través de Ricaurte y posteriormente por intermedio de Luis Gustavo Moreno (quien años después llegó a la Fiscalía como fiscala anticorrupción) entregó unos 600 millones de pesos para que en el alto tribunal se dilatara el proceso de concierto para delinquir por sus nexos con los paramilitares.

En esas pesquisas se dice que los dineros iban a ser entregados a los magistrados Gustavo Enrique Malo y José Leonidas Bustos.

En los escritos con los que solicitó su comparecencia destacó que contaría los servicios que supuestamente contrató con el entonces abogado Moreno Rivera, hoy condenado en los Estados Unidos.

La JEP en su momento precisó que estos hechos sí son de su competencia toda vez que los delitos promovidos por el excongresista “se llevó a cabo con el fin de cubrir con impunidad conductas conectadas con el conflicto armado”.

En lo que respecta a las amenazas, la denuncia fue interpuesta por Juan Francisco Segura Gómez quien asegura que Ashton ha proferido intimidaciones en su contra y demandas en su contra por presunto falso testimonio. Segura es uno de los declarantes en contra del excongresista en el delito de concierto para delinquir, por lo que la JEP también es competente para asumir el expediente.

Sobre el escándalo sexual en el que se vio envuelto el excongresista, del que en su momento se dijo que estaban involucradas unas menores de edad, la JEP sentenció que esas conductas no fueron por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, por lo que no estudiará este caso.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lluvia de críticas por comentario polémico de Camilo Echeverry

Camilo,vivió gran parte de su infancia en la capital cordobesa y estudio en el colegio La Salle de esta ciudad.

Tomada de Twitter / @CamiloMusica
Colombia
Artículo

Sancionan ley que prohíbe pruebas cosméticas en animales

A partir del 2024 en Colombia no se podrá importar, fabricar o comercializar productos cosméticos que sean testeados en animales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno autoriza vuelos pilotos entre Rionegro y Cúcuta

Desde el terminal aéreo antioqueño se podrán realizar otras cinco conexiones.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Toque de queda total en Cúcuta, del 15 al 18 de agosto

Medidas especiales frente a la propagación de la COVID-19 en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Así opinan
Artículo

Más control a ventas callejeras de comida piden cucuteños

Tras el informe de La Opinión, sobre el alto riesgo contagio de COVID-19 en estos lugares, los ciudadanos tuvieron

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

El neozelandés George Bennett gana la Gran Piemonte

Los colombianos, Daniel Muñoz e Iván Ramiro Sosa, no se destacaron en esta carrera. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de detenidos y 250 heridos en Bielorrusia, crece la presión internacional

El país es sacudido por protestas tras la reelección de Alexandre Lukashenko, con 26 años en el poder.

Cúcuta
Artículo

29 oferentes para reconstrucción de puente en zona rural de Cúcuta

Ya se cerró el proceso licitatorio para el paso elevado Agua Clara-Bajo Guaramito

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

INS avala funcionamiento de laboratorio departamental

Con la operación del LPS se agiliza el proceso de tomas de muestras de COVID-19  y análisis en Norte de Santander.

Cortesía
Política
Artículo

Reseñan al senador Uribe en el sistema carcelario

El expresidente de Colombia es el preso número 1087985, informó el líder político.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.