Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Septiembre 2018 - 11:23am

JEP pide informe detallado de actividades de líderes de las Farc

Para establecer el cumplimiento de las obligaciones adquiridas al momento de acogerse al Acuerdo. 

Colprensa
Patricia Linares, presidenta de la JEP, precisó que tienen 10 días para presengtar el informe.
/ Foto: Colprensa

Diez días tienen 31 exjefes guerrilleros de las Farc, entre los que se cuentan Rodrigo Londoño Echeverri (Timochenko), Pastor Alape, Pablo Catatumbo e Iván Márquez, vinculados al caso 01 relacionado con su participación en la retención y secuestros, para presentar un informe individual sobre su compromiso con el proceso de paz.

En este documento los excombatientes deberán consignar “las actividades que han desarrollado en el marco de su reintegración a la vida civil y relatar si han realizado labores humanitarias relativas a la ubicación de restos”.

En el auto proferido por la Justicia Especial para la Paz, JEP, quedó claro que lo que pretende este tribunal es establecer los niveles de cumplimiento individuales frente a las obligaciones adquiridas al momento de acogerse al Acuerdo, como lo es el reconocimiento de la responsabilidad por actos cometidos durante el conflicto, incluyendo las relativas a la reincorporación integral a la vida civil y las garantías de no repetición de los hechos.

“La Sala de Reconocimiento produjo un auto para notificar a comparecientes de las Farc que en 10 días presenten un informe en el que reiteren su compromiso con el proceso de paz y las obligaciones que se derivan de su inclusión en la JEP”, indicó Patricia Linares, presidenta de la JEP.

La solicitud de informes no solo fue dirigida a los excomandantes guerrilleros, también a aquellas entidades relacionadas con los procesos de reincorporación. El auto emitido por la JEP solicitó información a la Agencia Nacional para la Reincorporación (ARN), al Alto Comisionado para la Paz, a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final y al Consejo Nacional de Reincorporación.

El objetivo, según Linares, es cotejar los datos suministrados por los exguerrilleros y los que tienen las entidades para establecer si ha habido o no cumplimiento de las obligaciones adquiridas al momento y después de la desmovilización.

Los que deben presentar informa 

Los líderes de las Farc que deben presentar estos informes son: Rodrigo Londoño Echeverry, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Luis Alberto Albán Urbano, Iván Luciano Márquez, Seuxis Paucias Hernández Solarte, Rodrigo Granda Escobar, Orlay Jurado Palomino, Abelardo Caicedo Colorado, Jesús Mario Arenas Rojas, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Rodolfo Restrepo Ruiz, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Henry Castellanos Garzón, Edgar López Gómez, Juan Carlos Ramírez, Jaime Bustos Aldana, Jairo González Mora, Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino, José Benito Cabrera, Guillermo Enrique Torres Cuellar, José Aldinever Sierra Sabogal, Erasmo Traslaviña Benavides, Floresmiro Burbano, Hernán Darío Velásquez Saldamaga, Luis Oscar Usuga Restrepo, Martín Cruz Vega, José Vicente Lesmes, Luis Ernesto Medina Ávila. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un par de cristos millonarios

Mientras en Cristo Rey avanzan las obras, en barrios cerca del Nazareno esperan inversión comunal. 

César Obando
+ Deportes
Artículo

Llegó a su fin el campus de perfeccionamiento en baloncesto

402 niños y 16 clubes de Cúcuta se vieron beneficiados. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Un venezolano, asesinado a puñaladas

Gabriel Guillermo Villasana murió en el camino al centro médico.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Adjudicaron dos obras de valorización en Cúcuta

Los trabajos en la intersección vial redoma terminal de transporte tienen una inversión de 35.200 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Soluciones digitales para los problemas de transporte en Cúcuta

La Hackathon, que se desarrolló en la Ufps, premió cinco proyectos. 

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

La ‘ex’ demandó al cantante cucuteño Ciro Quiñónez

La mujer argumenta que la demanda es por daños morales y psicológicos. 

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Acción militar en Venezuela afectará economía regional

Los países vecinos también sufrirían sus efectos. 

Archivo
Región
Artículo

Eln: gestor de paz insta a reanudar el diálogo útil

Martínez dijo que el Consejo de paz y el diálogo “eran un ejemplo para Norte de Santander y el país”.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Pisculichi, ¿vivo o muerto?

Desde hace dos meses se voló de los calabozos del CTI. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Pistolero preguntó por Miguel, pero mató a Jorge

Dos balazos acabaron con la vida de Ochoa Villamizar.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.