Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Septiembre 2018 - 11:23am

JEP pide informe detallado de actividades de líderes de las Farc

Para establecer el cumplimiento de las obligaciones adquiridas al momento de acogerse al Acuerdo. 

Colprensa
Patricia Linares, presidenta de la JEP, precisó que tienen 10 días para presengtar el informe.
/ Foto: Colprensa

Diez días tienen 31 exjefes guerrilleros de las Farc, entre los que se cuentan Rodrigo Londoño Echeverri (Timochenko), Pastor Alape, Pablo Catatumbo e Iván Márquez, vinculados al caso 01 relacionado con su participación en la retención y secuestros, para presentar un informe individual sobre su compromiso con el proceso de paz.

En este documento los excombatientes deberán consignar “las actividades que han desarrollado en el marco de su reintegración a la vida civil y relatar si han realizado labores humanitarias relativas a la ubicación de restos”.

En el auto proferido por la Justicia Especial para la Paz, JEP, quedó claro que lo que pretende este tribunal es establecer los niveles de cumplimiento individuales frente a las obligaciones adquiridas al momento de acogerse al Acuerdo, como lo es el reconocimiento de la responsabilidad por actos cometidos durante el conflicto, incluyendo las relativas a la reincorporación integral a la vida civil y las garantías de no repetición de los hechos.

“La Sala de Reconocimiento produjo un auto para notificar a comparecientes de las Farc que en 10 días presenten un informe en el que reiteren su compromiso con el proceso de paz y las obligaciones que se derivan de su inclusión en la JEP”, indicó Patricia Linares, presidenta de la JEP.

La solicitud de informes no solo fue dirigida a los excomandantes guerrilleros, también a aquellas entidades relacionadas con los procesos de reincorporación. El auto emitido por la JEP solicitó información a la Agencia Nacional para la Reincorporación (ARN), al Alto Comisionado para la Paz, a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final y al Consejo Nacional de Reincorporación.

El objetivo, según Linares, es cotejar los datos suministrados por los exguerrilleros y los que tienen las entidades para establecer si ha habido o no cumplimiento de las obligaciones adquiridas al momento y después de la desmovilización.

Los que deben presentar informa 

Los líderes de las Farc que deben presentar estos informes son: Rodrigo Londoño Echeverry, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Luis Alberto Albán Urbano, Iván Luciano Márquez, Seuxis Paucias Hernández Solarte, Rodrigo Granda Escobar, Orlay Jurado Palomino, Abelardo Caicedo Colorado, Jesús Mario Arenas Rojas, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Rodolfo Restrepo Ruiz, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Henry Castellanos Garzón, Edgar López Gómez, Juan Carlos Ramírez, Jaime Bustos Aldana, Jairo González Mora, Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino, José Benito Cabrera, Guillermo Enrique Torres Cuellar, José Aldinever Sierra Sabogal, Erasmo Traslaviña Benavides, Floresmiro Burbano, Hernán Darío Velásquez Saldamaga, Luis Oscar Usuga Restrepo, Martín Cruz Vega, José Vicente Lesmes, Luis Ernesto Medina Ávila. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Enorme protesta en Francia contra alza de combustibles

Según el ministerio del Interior, hubo 227 heridos, seis graves. 

AFP

Motilones juegan los primeros 90’ de la final del Torneo de la B

3:15 de la tarde es la hora del partido, que será trasmitido por Win Sports.

La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pinto volvió a donde empezó

Jorge Luis Pinto Afanador fue preparador físico en la Selección Colombia.

Millonarios.com
+ Deportes
Artículo

Jossimar compite en Alemania por puntos para los Olímpicos

El objetivo sigue siendo el mismo, no perder la cita en la otra edición de estos juegos.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

El Cúcuta, tatuado en la piel y el alma

La Banda del Indio es la hinchada más fiel y guerrera del Cúcuta Deportivo.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Este lunes se retoma el diálogo con los estudiantes

La respuesta del Gobierno Nacional se da tras la suspensión de la última mesa.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un pionero de Audi, rescatado del olvido

Auto Unión fue una marca conocida por sus cuatro aros, que simbolizaron en su tiempo la unión de cuatro empresas automotrices: Audi,  DKW, Horch

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Vendedores informales: un reto de todos

Las garantías para su salida del espacio público dependen de una institucionalidad sólida.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Radiografía del IVA: un gravamen al que apelan los gobiernos

10% primera tarifa del IVA cobrada como gravamen a los importadores y exportadores en 1975.

Judicial
Artículo

85 días después, reclaman cuerpo de hombre asesinado

El cucuteño Jaime Jaimes Fuentes, de 57 años.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.