La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
JEP pide suspender extradición de Santrich
La decisión corresponde a la aplicación de la garantía de no extradición solicitada ante el tribunal por la defensa de 'Jesús Santrich'.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 12 de Junio de 2018

El tribunal de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), envió el pedido de extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como 'Jesús Santrich', a la Corte Constitucional para que el alto tribunal defina el conflicto de competencias que hay alrededor del caso del líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mediante auto proferido el pasado 8 junio, envió a la Corte Constitucional la actuación correspondiente a la aplicación de la garantía de no extradición solicitada ante el Tribunal por la defensa de 'Jesús Santrich'.  

La decisión se adoptó en cumplimiento del auto emitido el 1 de junio de 2018 por el magistrado Alberto Rojas, de la Corte Constitucional, con ocasión del alegado conflicto de jurisdicciones entre la Fiscalía General de la Nación y la JEP, sobre quién debió realizar la captura una vez hecha la solicitud por parte de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que procesa a 'Santrich' por narcotráfico.

Así mismo, hay un conflicto de competencias con respecto a la tutela instaurada a comienzos de mayo por la defensa de Hernández Solarte en el Tribunal Superior de Bogotá, que alega una violación del debido proceso con respecto a la captura, recurso en el que el tribunal consideró que la competencia es de la Fiscalía, sin embargo, la decisión fue controvertida y remitida a la Sala Penal de la Corte Suprema, la cual no tramitó la tutela y la remitió a la JEP, tribunal que tampoco se declaró competente para tramitarla porque es la misma instancia que debe resolver la garantía de no extradición incluida en los acuerdos de paz.  

Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, afirmó que este procedimiento de la JEP está ajustado a ley.

"Esa postura tiene un fundamento normativo, no hay nada de novedoso ni de exótico, es el cumplimiento preciso de la norma, que señala que la competente para dirimir un conflicto de competencias es la Corte Constitucional", explicó Gil Botero.

El pedido de la JEP se hace tres días después de que el Ministerio de Justicia les remitiera la documentación de la solicitud formal de la justicia estadounidense para la extradición, la cual deben tramitar en 120 días hábiles. 

Temas del Día