La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

JEP ratifica orden de captura en contra de ‘El Paisa’

La boleta de detención “no es por hechos nuevos”, sino por la reactivación de los que ya pesaban en su contra.

En la tercera sesión que la Jurisdicción Especial para la Paz realiza para definir la situación del excomandante de las Farc, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, el tribunal de paz dejó en firme la decisión de levantar los beneficios que se le otorgaron.

La magistrada Catalina Gómez Díaz, quien preside la diligencia, señaló ante el estrado que la JEP es plenamente competente para ordenar la captura del excomandante de la Teófilo Forero, confirmando así la decisión que se tomó el pasado 26 de abril en la primera de las audiencias que se surte en este proceso.

Una vez se materialice su detención, ‘El Paisa’ deberá ser llevado ante la Sala de Reconocimiento de la JEP que tiene poder preferente sobre sus casos. La magistrada Gómez Díaz precisó que la boleta de detención “no es por hechos nuevos”, sino que es la reactivación de los que ya pesaban en su contra.

En la JEP hay cuatro expedientes por secuestro, desplazamiento forzado y homicidio en persona protegida, entre otros delitos cometidos cuando hizo parte de las filas guerrilleras. “Esta decisión, se reitera, será comunicada a la Policía Nacional, a la Interpol, a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura”, precisó la togada.

Aunque desde el 27 de abril, el ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, mostró un cartel en el que se ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones, ni la Fiscalía, ni la Policía ni el Ejército han efectuado ese arresto.

El levantamiento de las órdenes de captura tiene su origen en los constantes incumplimientos del exguerrillero a los llamados de la JEP para que rindiera versión en el caso 001, macroproceso que analiza e investiga los secuestros cometidos por esa guerrilla.

Tampoco entregó el informe en el que debía documentar qué acciones había realizado en pro del Acuerdo de paz como era uno de compromisos. Al vencerse el plazo, ni Velásquez Saldarriaga ni su abogado presentaron el escrito ni pidieron plazo.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 15 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día