La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
JEP recibió informe sobre indígenas
La documentación aportada servirá como insumo para desarrollar los juicios en contra de los exintegrantes de la guerrilla de las Farc.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 9 de Agosto de 2018

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) entregó un informe a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con un diagnóstico de ataques contra sus pueblos durante el conflicto armado, por parte de grupos ilegales e incluso por agentes del Estado.  

La documentación aportada servirá como insumo para que el tribunal de Justicia Transicional desarrolle los juicios en contra de los exintegrantes de la guerrilla de las Farc y agentes del Estado sospechosos de estas conductas que hayan decidido someterse a la JEP.  

En el informe se revela un dramático crecimiento de hechos violentos contra los indígenas a partir de 1997, cuando de un año para otro pasaron de 100 a 200, y de ahí creció hasta el 2004, cuando se llegaron a presentar 500 agresiones. 

Hubo una disminución de las afectaciones a estos pueblos hasta 2008, pero desde allí volvió a crecer hasta el 2012, cuando la cifra volvió a estar cerca de los 500 ataques.  

En total fueron reportadas, desde 1984, un total de 1.884 acciones bélicas, 2.439 asesinatos, 38 ataques a la población, tres atentados terroristas, 421 casos de desaparición forzada, 123 masacres, 89 secuestros y 127 violaciones, entre los delitos más delicados ocurridos contra los indígenas.  

De acuerdo con Aida Quilcue, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, explicó que la región en donde más ocurrieron ataques fue en la Orinoquía (62 por ciento), seguida de la Costa Atlántica (10%).  

Por su parte, Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC, destacó que el grupo armado que más los atacó durante el conflicto armado fueron los paramilitares (28% de las agresiones), después aparecen grupos guerrilleros (26%) y agentes del Estado (16%).

Además, hay un 30% de casos en los que no se pudo identificar al agresor.  

La ONIC también dijo que los pueblos Wipijiwi, Amorúa, Tsiripu, Eduria, Wachina, o Pizamira, Makaguaje y Nukak Makú están en riesgo de desaparecer, puestos que ninguno de ellos cuenta con una población superior a las 200 personas.

Dichos pueblos indígenas, además, se encuentran en precarias condiciones de alimentación y salud, en parte por la presencia cercana de grupos de colonos que han afectado sus territorios destinados para la caza, la pesca y la recolección de los frutos silvestres.  

Temas del Día