Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Marzo 2019 - 8:34pm

JEP sí puede practicar pruebas en caso de extradición: Corte Constitucional

Esta es una de las objeciones del presidente Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Colprensa
La Corte Constitucional extendió una recomendación a la Corte Suprema de Justicia para que tenga en cuenta a la hora de decidir la extradición de alguna persona que se haya sometido a la JEP.
/ Foto: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió, en la tarde de este miércoles, sobre una demanda que presentaron la Comisión Colombiana de Juristas y de Justicia acerca de la ley de procedimiento de la JEP.

La Corte declaró inexequible la sala especial para militares. Es de recordar que en el último debate de esta norma, el Centro Democrático logró incluir un artículo según el cual los procesos en contra de agentes del Estado que se sometieran a la JEP quedaban inactivos, prácticamente congelados, por 18 meses, mientras el Congreso realizaba una reforma constitucional que creara una sala especial para ellos.

De acuerdo con el magistrado José Fernando Reyes, ponente de la sentencia, aquí se “violaron los principios de consecutividad e identidad flexible, ya que esos artículos aparecieron en el último debate, sin que fuera propuestos en los escenarios anteriores”.

Sobre la extradición

En el caso de la garantía de no extradición el artículo original decía que: “La Sección de Revisión verificará que los hechos a los que se refiere la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. No podrá practicar pruebas”.

La Corte Constitucional declaró inexequible la palabra verificará y la cambió por evaluará. El magistrado Reyes explicó que “la Corte encontró que la palabra verificará tiene menor riqueza que evaluará, que fue la que siempre se utilizó desde el acto legislativo, es un término que reduce el trabajo del juez que debe ir mucho más allá de la verificación”.

En ese mismo sentido, el alto tribunal quitó la palabra ‘No’ en la frase “No podrá practicar pruebas”. “La tarea del juez solo puede darse a través de la prueba”, dijo Reyes. Sobre este asunto, precisamente, radica el argumento de una de las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, cuando dijo: “es inconveniente debido a que no precisa lo que ya fue dicho en la ley de procedimiento de la JEP cuando expresa que la sección de Revisión del Tribunal de Paz no puede practicar pruebas”.

Aclaró el magistrado que la Sala Plena también declaró exequible que la JEP no se puede pronunciar sobre el fondo de la solicitud de extradición, “la Corte entiende que la JEP debe verificar la fecha de los hechos, no hay ninguna duda, la JEP no puede decir si el solicitado en extradición es el autor o el cómplice del delito ni si es culpable o no”.

Así mismo, la Corte Constitucional extendió una recomendación a la Corte Suprema de Justicia para que tenga en cuenta a la hora de decidir la extradición de alguna persona que se haya sometido a la JEP.

“La Corte entiende que el parámetro de control varió con el acto legislativo al decir que estamos frente a una reconceptualización de la extradición, ya no es la extradición ordinaria de la que se ocupa la sala penal de la Corte Suprema. Ese tribunal tiene que ponderar la responsabilidad del Estado de juzgar y sancionar los delitos más graves cometidos en Colombia, verificar los objetivos del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y principios adquiridos internacionalmente. Tiene que hacer una poderación del grado de satisfacción con el sistema”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Museos, guardianes de la memoria del área metropolitana

Se están reinventando para ser todavía más interactivos, centrados en la comunidad, flexibles y móviles. 

Mario Caicedo
Vida y salud
Artículo

El libro de una princesa con cáncer

Cuando Isabella se fue al cielo, su familia  decidió emprender el sueño que ella tenía:  ayudar a los niños dando a conocer su historia. 

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El mago de las venas humanas en Cúcuta

La ciudad gana también con el turismo médico que se origina de los servicios médicos especializados que ofrece Luis Alberto Moreno.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

A balazos, asesinaron a dos jóvenes

Con una diferencia de tres horas.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El muro de Trump, bloqueado temporalmente

El presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares.

Internet
Colombia
Artículo

“No se puede pasar de excombatiente a empresario en menos de dos años": Stapper

El mensaje de tranquilidad es que el Gobierno le está apostando a los territorios y a la reincorporación para aquellas personas que se la están

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Madre e hijo estudian en el mismo colegio: Son un amor forjado por el dolor

Esta joven decidió dar a luz a su bebé, producto de la violación de su padrastro. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Cartel de Sinaloa y Eln, en alianza: Policía

Las autoridades ubicaron y destruyeron un cristalizadero y un depósito ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Del río Pato al Tully: Así fue el remo por la paz en Australia

Un equipo integrado por excombatientes de las Farc tomó los remos y compitió en Australia, dejando un mensaje de paz para el mundo.

Colprensa
Mundo
Artículo

La vida en el Campo Makhmour para refugiados kurdos en Irak

Historia de un viaje de 21 años desde el sur de Turquía hasta el norte de Iraq. 

Víctor de Currea-Lugo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.