Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Septiembre 2019 - 2:47am

JEP unifica expedientes de exjefes de Farc que retomaron las armas

Han sido identificados 14 exguerrilleros que aparecieron en el video de Iván Márquez.

Colprensa
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) unificó en un solo expediente los incidentes de incumplimiento que se venían adelantando contra el grupo de cabecillas de las Farc que resolvió volver al monte.
/ Foto: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz informó que la Sala de Reconocimiento unificó en un solo expediente los incidentes de incumplimiento del régimen de condicionalidad que cursan en contra de Iván Luciano Márquez, Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’, y José Manuel Sierra Sabogal ‘Aldinever’.

La decisión se tomó debido a que sobre los cuatro pesan las mismas razones para analizar su exclusión de la Jurisdicción y es la aparición en el vídeo del pasado jueves en la madrugada. Es decir, hay un punto en común que los une.

La unificación de expedientes pronostica que el fallo será más rápido de lo que se presupuestaba ya que no tienen que analizar caso por caso. Y, así las cosas, la sentencia cobijará a los cuatro cabecillas que se ven en la grabación en la que Márquez anunció el inicio de la segunda Marquetalia.

La unificación de expedientes va en consecuencia con lo anunciado por la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, cuando señaló que le darán prioridad al trámite de los incidentes de incumplimiento de quienes acompañaron a ‘Márquez’ en su proclama.

Como parte de la recopilación de pruebas desde el Tribunal de Paz se le pidió a la Dijín que verifique la procedencia, autenticidad y autoría de la grabación.

Las primeras decisiones de la JEP sobre este episodio surgieron el jueves en la noche a través del auto 184, proferido por la Sala de Reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación, que levantaba el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura que favorecieron a los cabecillas que se ven en el vídeo.

La providencia reseña que en el caso de ‘Iván Márquez’ hay 189 órdenes de captura, en el caso de ‘Romaña’ son 182, en contra de ‘Aldinever’ existen 14 boletas y de ‘Wálter Mendoza’ hay cinco.

Estos cinco cabecillas debían responder como comparecientes ante la JEP para que entregaran su versión en el expediente que analiza todo lo relacionado con los secuestros y que es conocido como caso 001. Sin embargo, incumplieron su compromiso de entregar su declaración como fue lo pactado en los Acuerdos de La Habana.

Al respecto, dice la providencia que “los comparecientes incumplieron de manera reiterada la orden de rendir versión ante esta Sala. Contra todos ellos se adelanta o se han adelantado incidentes de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad”.

Tras la decisión queda en manos de la Policía ubicar y dar captura a estos cinco cabecillas que sorprendieron al mundo con la divulgación del vídeo, lo que obligó, además, a la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, a pedir celeridad a sus subalternos para que resolvieran los incidentes de incumplimientos que hay en contra de los guerrilleros.

En dos casos no se tienen datos de quiénes se trata, pero fuentes consultadas por Colprensa señalan que hay indicios de que se trate de ciudadanos venezolanos, lo cual hace más compleja la tarea de determinar de quiénes se trata. 

Una vez se establezca la identidad de los cinco que faltan, tarea que está en manos de la Policía, se procederá a solicitar las respectivas órdenes de captura ante un juez por los posibles delitos de porte ilegal de armas, concierto para delinquir y uso ilegal de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares. 

Los rostros son cotejados con las bases de datos que tienen otras autoridades colombianas, empezando por las de la Registraduría, y con las judiciales para precisar si les figuran anotaciones por la comisión de otras conductas delincuenciales.

Una vez finalice el cotejo morfocromático, como es el nombre técnico de este procedimiento, se procederá a analizar el segundo vídeo en el que aparece Jesús Santrich junto con siete guerrilleros más reiterando el mensaje entregado por Márquez el pasado jueves. 

Entre las comparaciones que harán es si hay guerrilleros que aparezcan en ambas grabaciones o si los grupos son diferentes. Esta información será de importancia para los organismos de inteligencia ya que les servirá para perfilar quién es quién en este grupo armado que, según se ha señalado por parte del Ministerio de Defensa, será combatido por un grupo especial con un alto componente de inteligencia. 

Aún no se ha definido quién estará al mando de esta unidad élite de la que harán parte, de acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, “los mejores hombres de cada fuerza”. 

Así avanza identificación de guerrilleros del video

De las 21 personas que aparecen rodeando a ‘Iván Márquez’ en el vídeo que circuló desde el jueves en la madrugada, las autoridades ya tienen la plena identificación de 14 de ellas, entre los que se cuentan 'Romaña', Santrich, 'El Paisa', Aldinever y Wálter Mendoza. 

En estos momentos se le realizan los estudios y cotejos morfológicos a otros cinco de quienes ya hay sospechas de quiénes se puede tratar, pero se está a la confirmación oficial para establecer su plena identidad. 

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Política
Artículo

Hernando Acevedo, el candidato que se quiere elegir a punta de mercados

‘Cúcuta sin Hambre’ tiene como fin es entregar mercados subsidiados a los cucuteños más pobres. ¿Es legal o ilegal esta práctica?

Capturas de pantalla de Facebook
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por un asesinato en Pamplona

Charlye Daniel Cruz Correa es señalado de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Policía
+ Deportes
Artículo

Club cucuteño de gimnasia rítmica triunfó en Cali

Las modalidades en las que compitieron fueron: manos libres, aros, cuerdas, mazas, balón y la general individual.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

‘Plan molécula’ para 325.000 pacientes de Medimás

Buscan crear un canal directo para que los pacientes puedan adquirir, de manera ágil, medicamentos de alto costo.

Mario Franco
Región
Artículo

Matrícula en Norte de Santander subió 12,4 por ciento

La agudización del fenómeno migratorio ha incidido en el incremento de estas cifras.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tecnología para reparar víctimas, en Cerro Norte

Aunque recibieron equipos, todavía no tienen un sitio adecuado para instalarlos.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

Alcaldía de Cúcuta entra a la onda del Teletrabajo

Esta modalidad de trabajo les permite tener desde sus casas un desempeño laboral más eficiente a aquellas personas con limitaciones físicas.

Mario Caicedo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Las colombianas que figuran en el fútbol europeo

Actualmente cinco jugadoras (cuatro en España y una en Italia) se encuentran mostrando un excelente nivel.

Internet
Actualidad
Artículo

Ataques y pasacalles de las disidencias

Hechos registrados en el marco del aniversario de la muerte de Jorge Briceño, Monojojoy, excabecilla de las extintas Farc.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.