Escuchar este artículo

JEP urge protección para excombatientes de las Farc

Sábado, 23 de Enero de 2021
A la fecha más de 256 firmantes del Acuerdo de Paz han sido asesinados.

La Sección de Reconocimiento de la JEP, dentro del trámite de medidas cautelares colectivas en favor de los comparecientes forzosos, y con el fin de proteger los derechos fundamentales de los excombatientes, requirió al Consejero Presidencial, Emilio Archila, que adopte e implemente, a través de la Mesa Técnica, el Plan Estratégico de Seguridad y Protección, incluida la sostenibilidad de los recursos administrativos y financieros necesarios.

Igualmente, la Sección de la JEP requirió al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Alfonso Campo Martínez, para que presente el plan de acción y cómo proyecta evacuar el trámite de las solicitudes y estudios de riesgo pendientes y fuera de los términos de decisión.

A su vez, la JEP requirió al Director de la UNP para que se lleve a cabo el nombramiento y término de contratación de los 686 escoltas y los 40 analistas que se requieren para cubrir las necesidades identificadas en el plan de acción, además que se destine el presupuesto aprobado para la vigencia 2021 y se realice la sostenibilidad financiera de los nombramientos mientras subsista el riesgo para la seguridad de los excombatientes de las Farc-EP.

Las anteriores decisiones responden al análisis de los informes de cumplimiento presentados por los dos altos funcionarios, en respuesta a las solicitudes de la JEP que no han sido atendidas con efectividad, y principalmente ante el incremento de la violencia que afecta a los excombatientes, sus familias e incluso los escoltas.

Según los análisis, cada cinco días un excombatiente de las Farc-EP es asesinado. A la fecha más de 256 firmantes del Acuerdo de Paz han sido asesinados.

Según la Sección de Reconocimiento de la JEP, los excombatientes no han recibido la atención suficiente por parte de las entidades responsables de prevenir la afectación de sus derechos y proteger la vida, integridad y seguridad de dicha población en condición de vulnerabilidad.

Donación del Fondo

Europeo para la Paz

Con el objetivo de avanzar en la Reforma Rural Integral, contemplada en el acuerdo de paz con las Farc, el Fondo Europeo para la Paz donará  8,5 millones de euros (más de 36.000 millones de pesos).

Los recursos serán ejecutados a través de la Agencia Nacional de Tierras en el marco del proyecto Tierra y Territorios Sostenibles para la Paz, que busca apoyar dicha reforma.

La decisión se tomó luego de que el comité estratégico del fondo evaluara el impacto de los 30 proyectos que apoya en el marco de la implementación.

Así mismo, se definieron las líneas estratégicas en las que se invertirán los recursos del fondo y se confirmó la inclusión de Rumania al mismo, pasando a tener 21 Estados Miembros de la Unión Europea, más Reino Unido y Chile.

Dos países miembros también anunciaron que aportarán nuevos recursos para la implementación: Suecia, con 2,5 millones de euros adicionales (más de 10.000 millones de pesos), e Irlanda, que aportará 750.000 euros (más de 3000 millones de pesos).

En la reunión estuvo la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, y el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.