Escuchar este artículo

JEP y ONU firman protocolo para monitorear sanciones

Miércoles, 17 de Agosto de 2022
Es una instancia de coordinación para garantizar cumplimiento de las penas propias.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Misión de la ONU firmaron ayer en Bogotá el protocolo que activa el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Sanciones Propias que impondrá la JEP a los comparecientes que reconozcan responsabilidad y aporten verdad plena, exhaustiva y detallada.

“La firma de este protocolo vigoriza y optimiza la cooperación entre la misión y la JEP, y esto marca también el inicio oficial de tareas coordinadas para la verificación del cumplimiento de las sanciones propias”, dijo durante la firma Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.


Lea además: El consumo de vino en Colombia sigue en pleno crecimiento


Este tipo de sanciones no conducen a la cárcel, pero implican la restricción efectiva de libertades y derechos y el cumplimiento de trabajos, obras y actividades con contenido reparador y restaurador, que deben ser monitoreados y verificados para garantizar su efectivo cumplimiento. Estas sanciones tendrán una duración máxima de ocho años.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Sanciones Propias facilitará la articulación a nivel nacional, regional y local de tres componentes independientes y autónomos, cada uno en el ámbito de sus competencias, que buscan garantizar el cumplimiento de las condiciones para la implementación de esta clase de sanciones con los más altos estándares reparadores y restauradores: La Sección de Primera Instancia para casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, la Secretaría Ejecutiva de la JEP y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. 


Conozca: EE. UU. continúa apoyando la lucha contra el narcotráfico en Colombia


Entre las funciones de este mecanismo estarán intercambiar información en el marco del monitoreo y verificación de las sanciones; articular sus acciones con actores externos nacionales, territoriales e internacionales relacionados con el monitoreo, así como con las diferentes autoridades gubernamentales e instituciones representativas de las comunidades; articular acciones con las autoridades tradicionales o instituciones representativas de los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros, Rrom y prevenir dificultades e identificar los desafíos de la implementación de las sanciones.

Mucho para enseñar

la JEP recibió en sus instalaciones a Carl Stauffer, experto en reconciliación del Instituto de Paz de Estados Unidos (USIP), en un diálogo sobre Justicia Restaurativa en contextos de transición.


Le puede interesar: 2.360 niños con apellido de su mamá primero en primer año de Ley Aluna


En la charla, Stauffer habló sobre la justicia restaurativa, su surgimiento y los ejemplos prácticos que ha habido de ella en las últimas décadas en países como Sierra Leona, Sudáfrica y Guatemala.

En esta, su primera visita a Colombia, Stauffer también destacó la tarea de la JEP y cómo “lo que está sucediendo con la Jurisdicción es excepcional en el mundo “. Para el experto es necesario reconocer el aporte que está haciendo la JEP en materia de justicia restaurativa y transicional por lo nuevo e innovador de su función.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda