Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Mayo 2019 - 8:03am

A Jesús Santrich lo vigilarían para que cumpla con la justicia

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, recordó que el proceso de Santrich no está cerrado.

AFP
La salida de Seuxis Paucias Hernández de prisión generó optimismo en el partido Farc, y fue recibido con aplausos, gritos y arengas en la sede política.
/ Foto: AFP

Cuatro veces se ordenó el excarcelamiento del excomadante de Farc, Jesús Santrich, y tres de ellas tuvo que quedarse tras los barrotes: la JEP, el Tribunal de Bogotá y la Fiscalía (obligada por los dos anteriores) emitieron boleta de salida de prisión, pero ninguna prosperó; solo este jueves el exguerrillero pisó las calles nuevamente luego de 13 meses de presidio, y todo porque la Corte Suprema de Justicia ordenó dejarlo libre.

Sin embargo, la libertad que ostenta Santrich es una libertad condicionada, tanto así que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, no cerró la posibilidad de emitir una nueva orden de captura —como lo sugirió la Procuraduría—, para que rinda indagatoria por los delitos de los que se le acusa: concierto para delinquir con fines de extradición y narcotráfico.

Lea también Procuraduría pide a Corte Suprema enviar pruebas contra Santrich a la JEP

Héctor Javier Alarcón Granobles, presidente de la Sala Especial de Instrucción de la CSJ, firmó un comunicado en el que se deja claro que decisiones como autos interlocutorios, aperturas de instrucción, órdenes de captura y calificaciones del sumario que involucren a Santrich, “pueden adoptarse por toda la Sala luego de las correspondientes deliberaciones”.

En esa vía, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez solicitó que se redoble la seguridad del excombatiente para evitar que evada la justicia “así como lamentablemente ha sucedido en los casos de (Iván) Márquez y de ‘el Paisa’, que han logrado burlarse de la justicia, de la JEP y de los colombianos en la cara de todo el mundo”, indicó.

Ante la posición de Ramírez, Santrich indicó en su primera rueda de prensa, en la sede de Farc en Bogotá, que tiene un acuerdo desde que llegó a la justicia especial. “Tengo un compromiso con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que lo quiero ratificar con la JEP, y hoy he hecho un compromiso con las altas cortes para ayudar a aclarar cualquier duda que comprometa mi comportamiento”.

Su caso sigue vivo

La salida de Seuxis Paucias Hernández de prisión generó optimismo en el partido Farc, y fue recibido con aplausos, gritos y arengas en la sede política. Pablo Catatumbo manifestó que la libertad de Santrich “es un triunfo de la justicia de la paz , del debido proceso. Celebramos este hecho sin triunfalismos, con serena emoción; la liberación de Santrich le está mandando un mensaje al país que el camino de la paz triunfará sobre el camino de la guerra”.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, recordó que el proceso de Santrich no está cerrado. “Hay que decir que la CSJ ha asumido este proceso, lo que significa que sigue vivo. En ese sentido, el Gobierno respalda la solicitud del Procurador, quien ha pedido a la Corte que proceda a su captura”.

A lo que hace referencia Ceballos es a que si bien Santrich hoy podrá dormir fuera de una celda, estar libre no lo absuelve de los procesos que siguen en su contra: en la JEP por el caso de los secuestros, el trámite de extradición, y el proceso ordinario bajo la ley 600 de 2000 que se adelanta en la CSJ (narcotráfico).

Al respecto, Kenneth Burbano Villamarin, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, explicó: “El señor Hernández Olarte tiene doble vinculación con la justicia, primero como compareciente en la JEP en la que la sección de apelación está resolviendo el recurso de apelación que presentó el procurador sobre la garantía de no extradición, ahí está vinculado con la justicia transicional”.

Para Burbano, la segunda vinculación se relaciona “con el traslado que se le corrió a la CSJ por la JEP para que si hay lugar a investigar la comisión de algunos delitos lo pueda hacer esta Corte, especialmente la Sala de Instrucción por los presuntos delitos que pudo haber cometido luego de la firma del Acuerdo”.

Por ahora, Santrich disfruta de una libertad negada tres veces y su destino próximo es el Congreso y no la cárcel.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Victorias de Nairo y Supermán López en Francia y Portugal

Los colombianos fueron ganadores de etapa.

Colprensa
Economía
Artículo

$2.600 millones para microempresarios víctimas del conflicto

El anuncio se dio durante clausura del Programa de Desarrollo de Proveedurías, Minicadenas Locales y Alianzas Comerciales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Empresa colombo-canadiense exportará a Europa extractos de Cannabis

El producto que venía siendo considerado sinónimo de delito hoy es sinónimo de salud y progreso.

Colprensa
Colombia
Artículo

Construirán museo en homenaje a las tejedoras de Mampuján

Ayudaron a los habitantes de los Montes de María por el trauma de la guerra.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Video

Lluvias dejan cuatro muertos en región peruana fronteriza con Chile

Un reporte oficial da cuenta de cuatro distritos de Tacna afectados por las intensas precipitaciones pluviales.

Región
Video

Los líderes sociales merecen respeto

La delegación internacional del Monitoreo de Paz de Justice for Colombia se mostró preocupada por la seguridad de los líderes.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Fifa 20 le hace un homenaje al 'Chapulín Colorado'

También incluyó contenidos alusivos a este súper héroe mexicano.

Colprensa
Región
Artículo

Caravana de camiones llegó con víveres a la zona del Catatumbo

Unos 30 automotores llegaron; y con sus productos surtieron las tiendas.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Las advertencias de los entes de control a los gobernadores

"La criminalidad en los territorios será perseguida", fiscal general.

Colprensa
Mundo
Artículo

Partió avión que traerá a 13 colombianos de Wuhan, China

El avión está adaptado para ser autosuficiente en el cumplimiento de todas las necesidades básicas de los tripulantes. 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.