La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Jineth Bedoya, ganadora del premio mundial de la libertad de prensa
La periodista fue víctima, el 25 de mayo de 2000, de secuestro, tortura y violencia sexual.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 30 de Abril de 2020

La periodista colombiana Jineth Bedoya ganó este jueves el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano, por su trayectoria profesional, su valentía personal, su dedicación para exaltar la libertad de expresión y su lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.

Como consecuencia de su trabajo periodistico y de las denuncias sobre situaciones ocurridas en las cárceles colombianas, Jineth Bedoya fue víctima, el 25 de mayo de 2000, de secuestro, tortura y violencia sexual, cuando se desempeñaba como redactora judicial de El Espectador.

Después de una dolorosa recuperación, en febrero de 2002 ingresó a El Tiempo como redactora judicial y en esa casa editorial, inició, entre 2009 y 2012, su campaña internacional “No es hora de callar” con la que ha llegado a todos los países de América Latina y buena parte de Europa.

En marzo de 2012, el Departamento de Estado de Estados Unidos le otorgó la distinción de Mujer de Coraje (en inglés Women of Courage) que recibió de manos de Michelle Obama. En 2013 fue reconocida como una de los 100 periodistas que cubren guerras y violencia, más influyentes del mundo. Fue postulada al Premio Nobel de Paz versión 2016, por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y las víctimas de violencia sexual y en el 2019 recibió el Gran Premio a la Libertad de Prensa de la SIP.

Vea También: En marzo de 2020, el desempleo se ubicó en 12,6%

Además de su intenso trabajo periodístico en medios, Jineth ha publicado 9 libros entre los que se destacan Los patios del infierno y Te hablo desde la prisión, sobre la cobertura de la realidad carcelaria y Las trincheras del Plan Patriota, sobre la ofensiva militar contra la guerrilla. También es autora de Vida y muerte del Mono Jojoy y Blanco neutralizado, sobre el narcotráfico.

Desde 2008 capacita a periodistas de Colombia y América Latina sobre la forma correcta en la que los medios de comunicación deben informar acerca de violencias de género.

Hizo parte del grupo de víctimas que participó en La Habana (Cuba) en las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc y su participación, así como la de otras mujeres víctimas, permitió que la violencia sexual fuera incluida en los acuerdos como un crimen no indultable. En agosto de 2014, el gobierno Santos institucionalizó el 25 de mayo como el Día Nacional de la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en el contexto del conflicto armado interno.

El premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano fue creado en 1997 y cada año rinde tributo a la persona u organización que promueva la defensa de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo. El premio fue creado como iniciativa del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y es entregado por el Director General de la Organización. Su nombre es un homenaje al periodista y ex director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, asesinado en Bogotá el 17 de diciembre de 1986.

“Desde que la Fundación Guillermo Cano Isaza existe, estábamos esperando que un colombiano ganara este premio. Nos enorgullece todavía más que ella sea la ganadora porque es una periodista que pasó por la redacción de El Espectador. Es para nosotros muy grato que ella, que trabajó en la misma casa periodística de quien da el nombre al premio, sea la galardonada este año. Nos parece magnífico que este premio sirva para enaltecer su trabajo en pro de los derechos de la mujer en el país y en el mundo entero”, expresó Ana María Busquets de Cano, viuda de Cano y presidenta de la Fundación.

Temas del Día