Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Mayo 2019 - 11:00am

José Obdulio Gaviria sufrió un infarto en el Congreso

Inicilamente fue auxiliado por el senador Julián Gallo, del partido FARC. 

@JOSEOBDULIO
José Obdulio Gaviria
/ Foto: @JOSEOBDULIO

El senador José Obdulio Gaviria, del partido  Centro Democrático, sufrió el martes un desmayo durante una sesión del Congreso de la República y fue socorrido por su colega y antagonista del partido FARC, Carlos Antonio Lozada.

A las 5:30 de la tarde de ayer, la Clínica de Marly, donde fue internado el congresista, reveló: “se permite informar que el senador José Obdulio Gaviria ingresó en horas de la mañana tras presentar un episodio sincopal. El senador se encuentra en buenas condiciones de salud y permanecerá en la institución para realizar los estudios pertinentes”.

Más temprano, en su cuenta de Twitter la senado ra Angélica Lozano, del del partido opositor Alianza Verde había escrito: “Acaba de darle un infarto al senador José Obdulio Gaviria del Centro Democrático en Comisión Primera”.

Lozano deseó a Gaviria pronta recuperación y detalló que Lozada, que fue guerrillero de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucinarias de Colombia (Farc), fue “la primera persona que llegó a auxiliarlo”.

“Son rudimentos básicos, de asistencia de primeros auxilios que teníamos nosotros en la guerra. Pero también de experiencias que hemos visto, digamos que es lo que se debe hacer inmediatamente”, subrayó Lozada a periodistas.

Gaviria, uno de los alfiles del ala radical del uribismo, es además un severo crítico del partido FARC y del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016 que permitió a la antigua guerrilla convertirse en partido político. 

Lozada, por su parte, ocupa uno de los diez escaños que en virtud del acuerdo de paz le fueron asignados a la FARC, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, tras su desmovilización como guerrilla.

En videos difundidos en redes sociales se observa que tras el incidente el senador José Obdulio Gaviria recibió los primeros auxilios y posteriormente fue retirado del hemiciclo en una camilla que cargaron otros senadores y funcionarios.

Entre estos se encontraban los senadores Roy Barreras, del partido de La U, que además es médico; Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, y Rodrigo Lara, de Cambio Radical.

El senador de la FARC señaló que estaba sentado en su silla cuando escuchó un golpe y vio a Gaviria en el suelo, por lo que, agregó: “inmediatamente salí a correr a auxiliarlo”.

“Le hice apenas dos masajes (cardiacos) e inmediatamente llegó Roy. Obviamente él es médico y me retiré para que él siguiera la asistencia”, resaltó Lozada.

“Deseo una pronta recuperación al senador José Obdulio Gaviria, estoy muy atento a la evolución de su salud. Espero pueda retornar pronto a sus tareas. Le hago llegar un abrazo fraterno a él y a su familia”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

Inicilamente fue auxiliado por el senador Julián Gallo, del partido FARC, conocido como Carlos Antonion Lozada.

José Obdulio Gaviría fue trasladado a la Clínica Marly, en Bogotá.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.