Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Mayo 2019 - 11:00am

José Obdulio Gaviria sufrió un infarto en el Congreso

Inicilamente fue auxiliado por el senador Julián Gallo, del partido FARC. 

@JOSEOBDULIO
José Obdulio Gaviria
/ Foto: @JOSEOBDULIO

El senador José Obdulio Gaviria, del partido  Centro Democrático, sufrió el martes un desmayo durante una sesión del Congreso de la República y fue socorrido por su colega y antagonista del partido FARC, Carlos Antonio Lozada.

A las 5:30 de la tarde de ayer, la Clínica de Marly, donde fue internado el congresista, reveló: “se permite informar que el senador José Obdulio Gaviria ingresó en horas de la mañana tras presentar un episodio sincopal. El senador se encuentra en buenas condiciones de salud y permanecerá en la institución para realizar los estudios pertinentes”.

Más temprano, en su cuenta de Twitter la senado ra Angélica Lozano, del del partido opositor Alianza Verde había escrito: “Acaba de darle un infarto al senador José Obdulio Gaviria del Centro Democrático en Comisión Primera”.

Lozano deseó a Gaviria pronta recuperación y detalló que Lozada, que fue guerrillero de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucinarias de Colombia (Farc), fue “la primera persona que llegó a auxiliarlo”.

“Son rudimentos básicos, de asistencia de primeros auxilios que teníamos nosotros en la guerra. Pero también de experiencias que hemos visto, digamos que es lo que se debe hacer inmediatamente”, subrayó Lozada a periodistas.

Gaviria, uno de los alfiles del ala radical del uribismo, es además un severo crítico del partido FARC y del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016 que permitió a la antigua guerrilla convertirse en partido político. 

Lozada, por su parte, ocupa uno de los diez escaños que en virtud del acuerdo de paz le fueron asignados a la FARC, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, tras su desmovilización como guerrilla.

En videos difundidos en redes sociales se observa que tras el incidente el senador José Obdulio Gaviria recibió los primeros auxilios y posteriormente fue retirado del hemiciclo en una camilla que cargaron otros senadores y funcionarios.

Entre estos se encontraban los senadores Roy Barreras, del partido de La U, que además es médico; Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, y Rodrigo Lara, de Cambio Radical.

El senador de la FARC señaló que estaba sentado en su silla cuando escuchó un golpe y vio a Gaviria en el suelo, por lo que, agregó: “inmediatamente salí a correr a auxiliarlo”.

“Le hice apenas dos masajes (cardiacos) e inmediatamente llegó Roy. Obviamente él es médico y me retiré para que él siguiera la asistencia”, resaltó Lozada.

“Deseo una pronta recuperación al senador José Obdulio Gaviria, estoy muy atento a la evolución de su salud. Espero pueda retornar pronto a sus tareas. Le hago llegar un abrazo fraterno a él y a su familia”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

Inicilamente fue auxiliado por el senador Julián Gallo, del partido FARC, conocido como Carlos Antonion Lozada.

José Obdulio Gaviría fue trasladado a la Clínica Marly, en Bogotá.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao desvela su nueva cara en la Copa América

‘El Tigre’ de la Selección Colombia sigue siendo una amenaza para las defensas que enfrenta.

AFP
Cultura
Artículo

Cuentos integran a niños en Ocaña

El proyecto 'El barrio es de todos', liderado por estudiantes de la UFPS, busca estimular el hábito lector.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Futurexpo, plataforma de impulso a exportaciones

Norte de Santander tiene potencial para aumentar sus exportaciones, pero solo 3,3% de las empresas lo hace, según Procolombia.

Procolombia
Pamplona
Artículo

Buen recaudo de impuestos en 5 meses de 2019, en Pamplona

La Secretaría de Hacienda entregó un balance del pago de los contribuyentes.

Roberto Ospino
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gimnasia colombiana en lo alto del Suramericano

La delegación, con la participación de los nortesantandereanos Carlos Calvo, Javier Sandoval, Didier Lugo, ganó ocho medallas.

Cortesía
Política
Artículo

Exalcalde de El Zulia espera volver al cargo

El candidato Manuel Orlando Pradilla recibió el aval del Partido Liberal.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ministerio de Cultura puso la lupa en la provincia de Ocaña

Durante una reunión se evaluó el destino de los recursos captados por la Estampilla Procultura.

Cortesía
Política
Artículo

Me convirtieron en chivo expiatorio: Jairo Cristo Correa

El congresista nortesantandereano habló sobre la polémica, tras hundirse el proyecto que quita la casa por cárcel a corruptos.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Siempre me han identificado como personajes malvados: Diego Vásquez

El actor protagoniza la novela cómica ‘Un bandido honrado’, de Caracol.

Colprensa
Judicial
Artículo

Niña de 4 años murió en un choque en la vía Ocaña-Ábrego

La pequeña se movilizaba junto a sus padres en una moto.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.