Escuchar este artículo

Jóvenes detenidos en protestas pasarán Navidad con sus familias: Petro

Petro, anunció que los jóvenes que fueron detenidos durante las protestas serán declarados gestores de paz y liberados.

En medio del diálogo con presidentes de Juntas de Acción Comunal que se lleva a cabo en Pasto, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que los jóvenes que fueron detenidos durante las protestas llevadas a cabo en los últimos años serán declarados gestores de paz y liberados antes de que llegue Navidad.

“Centenares de jóvenes detenidos por participar en protestas serán declarados gestores de paz antes de nochebuena en Colombia. Este gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban, manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tienen el derecho de pasar Navidad con sus familias”, afirmó.

Lea: Jesús E. González, homenajeado por el Coro de Ópera de Colombia

Petro no precisó en qué condiciones se producirá la liberación, ni si esta beneficiará a jóvenes que se encuentran siendo investigados o que ya han sido condenados. Entre los jóvenes que hoy en día están presos por hechos relacionados con las protestas de 2019, 2020 y 2021 hay algunos que ya han sido condenados por tortura y por secuestro.

Una disposición incluida en el proyecto de ley que establece el marco jurídico para la paz que contemplaba la posibilidad de que estos jóvenes pudieran ser indultados por el presidente tuvo que ser retirada por sus ponentes luego de que fue objeto de una fuerte oposición en el Congreso, incluso de miembros de la bancada de Gobierno.

Petro sostuvo, sin embargo, en Pasto, que un gobierno democrático no puede criminalizar la protesta y comparó lo ocurrido durante las jornadas de protesta en el país, en las que murieron decenas de jóvenes por actuaciones de miembros de la Fuerza Pública, con lo ocurrido en 1973 en Chile durante el golpe de Estado con el que Augusto Pinochet derrocó a Salvador Allende.

“El derecho a la protesta es un derecho democrático. El derecho a expresarse, a movilizarse es un derecho democrático. Los gobiernos que ordenan a su policía matar, encarcelar y torturar jóvenes no son gobiernos democráticos”, agregó Petro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 4 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión