Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Noviembre 2019 - 1:44am

Juez ampara derechos de indígenas afiliados a Saludvida

Se ordenó que se conforme una mesa de trabajo para que se atiendan las necesidades de 7.222 nativos usuarios de la EPS en liquidación.

Colprensa
Las comunidades indígenas de Tame, Arauquita, Saravena y Arauca, entre otros territorios, están en condiciones de vulnerabilidad y discriminación, por lo cual el Estado tiene la obligación de protegerlas.
/ Foto: Colprensa

El juzgado Primero Administrativo de Arauca amparó los derechos de salud para los indígenas de las comunidades Inga, Sikuani, Betoy, U’wa, Hitnu y Macaguán, y ordenó que se conforme una mesa de trabajo que deberá estar liderada por el Ministerio de Salud, para que se atiendan las necesidades de 7.222 nativos que estaban afiliados a Saludvida, que entró en liquidación.

La decisión derivó de una tutela en la que se explicaba que estas comunidades, asentadas en Tame, Fortul, Saravena, Arauquita, Cravo Norte, Puerto Rondón y Arauca, se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, marginalidad, discriminación y debilidad manifiesta, por lo que son beneficiarias del régimen subsidiado de salud.

La tutela aseguraba que “Saludvida EPS no está garantizando los servicios (…) al no ser una EPS-l. Por lo que se considera que estos servicios debe asumirlos la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca al estar por fuera del plan de beneficios”.

Durante el trámite del recurso se conoció de la decisión de liquidar la prestadora de salud, por lo que el juez tuvo en cuenta ese escenario y señaló que las EPS interesadas en afiliar a la población indígena que tenía cobertura con Salud Vida pueden integrar la mesa que liderará el Ministerio.

“Esta mesa de trabajo deberá determinar la fuente de financiamiento de los servicios medicinales tradicionales, así como de los servicios de transporte terrestre y fluvial, tanto rural como urbano, que requieran los pacientes indígenas, para desplazarse desde sus territorios a la respectiva IPS, ida y regreso, e igualmente, la forma como se costearán los servicios de guía bilingüe y hogar de paso indígena, así como las condiciones para su procedencia”, dice uno de los apartes de la decisión.

Pero a la par de la mesa de trabajo, el juez pide que se cree un espacio para un intercambio de saberes “con los representantes de los pueblos indígenas involucrados, tomando en consideración la cosmovisión, raigambre, espiritualidad y los rasgos antropológicos” de las mencionadas comunidades.

Denuncian desplazamientos masivos en Córdoba

Setenta y tres personas de la comunidad Embera Dochama y 53 campesinos en Altos de Uré en la Vereda Batatalito del corregimiento de Versalles en el Sur de Córdoba son víctimas de desplazamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, denunció la Comisión de la Verdad.

Los hechos denunciados por el organismo se vienen presentando desde el pasado 12 de noviembre. Este hecho se suma a las comunicaciones entregadas por los pobladores sobre el escalamiento de la violencia en el municipio de San José de Uré, en el cual, en lo corrido del mes de noviembre, han reportado la masacre de tres personas, al tiempo que se han dado alertas por desplazamiento masivo de la Defensoría del Pueblo. La Comisión de la Verdad hizo un llamado apara que el Gobierno Nacional “tome medidas que garanticen la vida y pervivencia en paz de las comunidades, y que se aclare y tomen medidas eficaces contra estas formas de violencia en el Sur de Córdoba. 

El sentir de las comunidades es que las medidas de protección requieren incluir el reconocimiento formal del resguardo Embera Dochama, solicitud elevada por sus autoridades étnicas hace 40 años, piden igualmente el cumplimiento concertado y efectivo del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección (Decreto 660 de 2018) y estrategias de protección de la población civil y líderes.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

Lo nuevo que trae WhatsApp para el mes de julio

Las actualizaciones se harán efectivos en las próximas semanas para sus usuarios en todo el mundo.

Colprensa
Cultura
Artículo

Pamplona celebrará virtualmente el Grito de Independencia

En 2020 la celebración pasará a la historia al limitarse los actos culturales, deportivos y festivos que congregaba a cientos de personas.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona fortalece gestión del riesgo de desastres

El municipio está al día con los requerimientos de la Sociedad Colombiana de Geología.

Cortesía
Región
Artículo

Conductores rechazan aumento en valor de la planilla

Empresa se quejó porque subieron el costo y quitaron el subsidio.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Descontrol sanitario en la comuna Siete

Más controles, fue el clamor de los ediles y líderes del sector.

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo seguían para matarlo

Fue asesinado cuando se bajaba de un taxi, donde iba con unos compañeros de una fundación.

Laura Serrano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Apareció muerto en un canal de aguas

La víctima, Jhon Edison Rivera Ardila de 28 años.

La Opinión
Política
Artículo

Procuraduría archiva proceso contra el exdiputado Reyes

La investigación venía desde 2016, por hechos relacionados con su paso por el Área Metropolitana

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a venezolano en Colinas del Tunal

 Según testigos, dos pistoleros que se movilizaban en una motocicleta Suzuki GN serían los responsables.

Cortesía
Política
Artículo

Jaime Buenahora se postula como candidato a procurador general

El cucuteño inscribió su hoja de vida ante el Consejo de Estado, que elegirá a uno de los ternados para el cargo

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.