Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Enero 2019 - 1:59pm

Juez de EE.UU. negó nuevamente libertad bajo fianza de Andrés Felipe Arias

En la audiencia intervino el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa
Andrés Felipe Arias se encuentra en prisión en Estados Unidos.
/ Foto: Colprensa

En una audiencia realizada este jueves en una Corte de los Estados Unidos, el juez James Lawrence King negó nuevamente la solicitud de libertad bajo fianza del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien se encuentra en prisión en ese país.

En la audiencia realizada en la Corte de Miami, en la que intervino el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, el juez ratificó su decisión del pasado 19 de diciembre en donde fue negada la pretensión de la defensa del exministro Arias.

Horas antes de la audiencia, la esposa del exministro se pronunció asegurando que además de solicitar la libertad bajo fianza, lo que se busca es garantizar el derecho a una segunda instancia.

“Lo que buscamos es una alternativa que permita preservar la institucionalidad de la justicia colombiana y, al mismo tiempo, amparar el derecho a una segunda instancia. Esto es además congruente con el acto legislativo que incorporó a la constitución de Colombia el derecho de los aforados a apelar una sentencia penal en segunda instancia”, indicó Catalina Serrano, esposa del exfuncionario.

Serrano dijo que su familia sufre las consecuencias de una injusticia que se puede y se debe remediar. Por lo que pidió a las tres salas de la Corte Suprema de Justicia dar respuesta al pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de las Nacionales Unidas.

La esposa del exministro de Agricultura aseguró que debe permitirse la posibilidad de que Arias pueda tener un proceso en segunda instancia, tal y como lo consagró el acto legislativo que creó esa figura para los funcionarios aforados.

“Los derechos humanos son atemporales y este acto legislativo nunca limitó en el tiempo el derecho de los aforados a una segunda instancia y, por lo tanto, jamás excluyó la posibilidad de que se active retroactivamente. De hecho, este fue el espíritu del legislador tal y como quedó consignado en una carta dirigida a la Corte Suprema de Justicia suscrita por varios congresistas de diversas colectividades políticas en la cual solicitan que se le conceda a mi esposo la posibilidad de apelar su condena ante una segunda instancia”, indicó Serrano.

Finalmente, la cónyuge de Arias indicó que el principio de favorabilidad permite la aplicación retroactiva del derecho “así lo insta la reciente decisión del Comité de Derechos Humanos de Nacionales Unidas a favor de mi esposo. Esto es lo justo y lo justo es lo correcto”.  

En ese sentido, el exministro seguirá en prisión en los Estados Unidos mientras se define su extradición a Colombia, para cumplir su condena de 17 años proferida por la Corte Suprema de Justicia por los hechos que marcaron Agro Ingreso Seguro que también le valieron una sentencia disciplinaria a 16 años emitida por el entonces procurador Alejandro Ordóñez, nombrado por el gobierno de Iván Duque como embajador ante la OEA. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sintraunal campeón de bolas criollas en Pamplona

El torneo fue organizado por Bienestar Universitario de la Unipamplona.

Cortesía
Región
Artículo

ICBF se salvó de pagar indemnización a pareja que adoptó niña en Ocaña

El Consejo de Estado tumbó la sentencia del Tribunal de Norte de Santander, tras la demanda del matrimonio, por problemas de salud de la menor

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide a comunidad internacional recursos para salud de inmigrantes

Para que el sistema de salud pueda subsidiar la atención a la población venezolana.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan repite triunfo en el embalaje de la etapa 16 del Tour de Francia

Nairo, por otra parte, confirmó las malas sensaciones de las últimas jornadas y no aguantó el intenso ritmo de caza del pelotón.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Región
Artículo

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Boris Johnson fue elegido como primer ministro del Reino Unido

El miércoles recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea será culminar la salida británica de la Unión Europea.

AFP
Venezuela
Artículo

Venezuela recupera gradualmente servicio eléctrico tras gigantesco apagón

El gobierno atribuyeron la falla a un "ataque electromagnético".

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Parece que lo de Nairo es una realidad: director del equipo Movistar

Según los medios el destino del colombiano sería el equipo francés Arkéa-Samsic.

AFP
+ Deportes
Artículo

Járlinson Pantano fue arrollado por un vehículo

La hermana del exciclista dijo que tiene la rodilla muy inflamada y varios golpes en los brazos.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.