Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Enero 2019 - 1:59pm

Juez de EE.UU. negó nuevamente libertad bajo fianza de Andrés Felipe Arias

En la audiencia intervino el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa
Andrés Felipe Arias se encuentra en prisión en Estados Unidos.
/ Foto: Colprensa

En una audiencia realizada este jueves en una Corte de los Estados Unidos, el juez James Lawrence King negó nuevamente la solicitud de libertad bajo fianza del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien se encuentra en prisión en ese país.

En la audiencia realizada en la Corte de Miami, en la que intervino el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, el juez ratificó su decisión del pasado 19 de diciembre en donde fue negada la pretensión de la defensa del exministro Arias.

Horas antes de la audiencia, la esposa del exministro se pronunció asegurando que además de solicitar la libertad bajo fianza, lo que se busca es garantizar el derecho a una segunda instancia.

“Lo que buscamos es una alternativa que permita preservar la institucionalidad de la justicia colombiana y, al mismo tiempo, amparar el derecho a una segunda instancia. Esto es además congruente con el acto legislativo que incorporó a la constitución de Colombia el derecho de los aforados a apelar una sentencia penal en segunda instancia”, indicó Catalina Serrano, esposa del exfuncionario.

Serrano dijo que su familia sufre las consecuencias de una injusticia que se puede y se debe remediar. Por lo que pidió a las tres salas de la Corte Suprema de Justicia dar respuesta al pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de las Nacionales Unidas.

La esposa del exministro de Agricultura aseguró que debe permitirse la posibilidad de que Arias pueda tener un proceso en segunda instancia, tal y como lo consagró el acto legislativo que creó esa figura para los funcionarios aforados.

“Los derechos humanos son atemporales y este acto legislativo nunca limitó en el tiempo el derecho de los aforados a una segunda instancia y, por lo tanto, jamás excluyó la posibilidad de que se active retroactivamente. De hecho, este fue el espíritu del legislador tal y como quedó consignado en una carta dirigida a la Corte Suprema de Justicia suscrita por varios congresistas de diversas colectividades políticas en la cual solicitan que se le conceda a mi esposo la posibilidad de apelar su condena ante una segunda instancia”, indicó Serrano.

Finalmente, la cónyuge de Arias indicó que el principio de favorabilidad permite la aplicación retroactiva del derecho “así lo insta la reciente decisión del Comité de Derechos Humanos de Nacionales Unidas a favor de mi esposo. Esto es lo justo y lo justo es lo correcto”.  

En ese sentido, el exministro seguirá en prisión en los Estados Unidos mientras se define su extradición a Colombia, para cumplir su condena de 17 años proferida por la Corte Suprema de Justicia por los hechos que marcaron Agro Ingreso Seguro que también le valieron una sentencia disciplinaria a 16 años emitida por el entonces procurador Alejandro Ordóñez, nombrado por el gobierno de Iván Duque como embajador ante la OEA. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En Cácota dotan a los cultivadores de uchuva

Los beneficiarios recibieron rollos de alambre para cercar cultivos, además de abonos e insumos.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Sub-17 tendrá su segundo partido en el Sudamericano

Se espera que el elenco nacional supere su primer revés y pueda recomponer su camino.

@Sub17chile2017
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Éxitos que recuerdan al cantante Rafael Orozco

El ídolo del vallenato y líder del Binomio de Oro logró grabar varios LP con la agrupación.

Internet
Economía
Artículo

Comisión Europea multa a Nike por 12,5 millones de euros

Por restricciones ilegales a la venta transfronteriza de productos comerciales con marcas de clubes como el Barcelona.

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

En Argentina la pobreza ya es del 31%

Hay carencias de alimentación, vivienda, acceso a la salud y la educación.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

España e Italia buscan triunfos en Eurocopa

En este mismo grupo F se disputará un derbi escandinavo entre Noruega y Suecia.

AFP
Entretenimiento
Artículo

La marea del Mediterráneo alcanzó Bogotá con Serrat

El cantante recorrió todas las canciones de su octavo disco.

Internet
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lenny Kravitz subió las vibraciones de Bogotá

El primer concierto del cantante en Colombia, en 30 años de carrera.

EFE
Fútbol
Artículo

Real Madrid planea una oferta millonaria por Mbappé

La revista ‘France Football’ cifra la cuantía en unos 980.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.