La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Juez dictó detención domiciliaria para el exdirector de la ANI
Luis Fernando Andrade es investigado por el entramado de corrupción con la firma Odebrecht.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 4 de Diciembre de 2017

La Juez 57 con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra Luis Fernando Andrade Moreno, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falso testimonio. 

La decisión se produjo en el marco de las investigaciones que se adelantan en contra del funcionario por el entramado de corrupción con la firma brasileña Odebrecht. 

La jueza indicó que Luis Fernando Andrade al momento de la suscripción del otro sí  (número 6) desconoció los principios de imparcialidad y transparencia que orientan la función pública, toda vez que “en esta adición se mostró abiertamente inclinado por beneficiar a la concesionaria de la cual hacía parte Odebrecht (…) claramente se observa como el señor Andrade con esos actos y manifestaciones abandonó sus deberes como servidor público ante esa gestión contractual”. 

Por lo mismo aseguró que conociendo los hechos “queda establecida la presunta autoría o participación del señor Luis Fernando Andrade Moreno en la conducta delictiva del interés indebido en la celebración de contratos”. 

Al terminar la diligencia judicial, Andrade Moreno aseguró que respeta la decisión. “Yo creo que ha quedado claro que nunca recibí un peso. Ha quedado claro que no hubo un detrimento patrimonial a la Nación, todas las decisiones se tomaron en beneficio de la Nación. Nosotros siempre nos hemos presentado, seguiremos haciéndolo (…) es lamentable y triste que una persona que trabajó tan duro por sacar adelante la infraestructura del país se encuentre este tipo de situaciones”, dijo Andrade y se mostró confiado que ahora en la etapa siguiente de juicio, pueda desvirtuar las pruebas que presente la Fiscalía. 

Sumado a esto indicó que desde su lugar de residencia demostrará su inocencia. “No estamos hablando de incremento patrimonial, no estamos hablando de que se me pagaron sobornos. Estamos hablando de algo muy subjetivo y yo estoy seguro de que en el juicio demostraré mi inocencia. Es lamentable que tengan que privar de la libertad aún siendo en mi casa”. 

Andrade Moreno no aceptó los cargos y es investigado por las supuestas reuniones con el ex senador Otto Nicolás Bula, el ex senador Bernardo 'Ñoño' Elías y directivos de la firma Odebrecht, con el fin de concluir y concretar los actos delictivos que terminarían en la adjudicación del otrosí Ocaña-Gamarra-AguasClaras. 

El fiscal del caso aseguró que Andrade también habría modificado los registros de ingreso de la Agencia Nacional de Infraestructura, con el fin de evitar que el ente acusador tuviera información sobre el mismo.

"Modificó los registros de entrada de Bernardo ‘Ñoño’ Elías para señalar que solo había ingresado cuatro o cinco veces", dijo la Fiscalía al acusar a Andrade. 

Para demostrar la culpabilidad del exdirector de la ANI el ente acusador utilizó las declaraciones juramentadas de las personas que hoy son investigadas por los mismos hechos, entre ellas, la versión de Bula y la de Juan Sebastián Correa Echeverry, exempleado de confianza de Andrade. 

Temas del Día