La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Juez niega libertad a exgobernadora Pinto
Pinto Pérez se encuentra en casa por cárcel por orden del Juzgado Sexto Penal de Soacha, Cundinamarca, desde Cel pasado 10 de octubre. 
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 7 de Marzo de 2018

El Juez 75 con función de Control de Garantías negó la solicitud de libertad que por vencimiento de términos reclamaba la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez. 

“No se cumple con lo establecido (…) voy al punto a lo que hay que resolver, en este caso al tiempo que le estaba achacando a la Fiscalía que no hizo nada en procura del desarrollo para instalar la audiencia de juicio, la Fiscalía lo que ha sido es muy juiciosa, la audiencia se está desarrollando de acuerdo a lo que presenta en estas carpetas, la Fiscalía está presta, está trabajando juiciosamente”, dijo el juez. 

De acuerdo con Antonio Luis González abogado de Pinto Pérez, su solicitud radicó en que supuestamente se vencieron los términos desde que la Fiscalía radicó el escrito de acusación contra la mujer. 

Sin embargo, el argumento de la Fiscalía confirmó que la radicación del escrito de acusación no se dio el 17 de mayo de 2017, sino el 31 de mayo del mismo año. 

Casos de Corrupción 

Pinto es investigada por las denuncias que hicieron los entes de control del departamento relacionadas con irregularidades registradas en 2011 y que involucran “actos graves de corrupción”, en los que se ha dicho se habría desviado dinero del erario y otros rubros destinados para la alimentación de los niños con problemas de desnutrición en esta sección del país. 

La mujer debe responder por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado. 

Pinto Pérez en este momento se encuentra en casa por cárcel por orden del Juzgado Sexto Penal de Soacha, Cundinamarca, desde el pasado 10 de octubre. 

Temas del Día