La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ratifican aseguramiento en cárcel a exmagistrado Ricaurte

El jurista es investigado por el escándalo de corrupción en las altas cortes llamado el ‘Cartel de la Toga’.

La juez 44 Penal de Conocimiento dejó en firme la medida de aseguramiento en centro carcelario para el exmagistrado Francisco Ricaurte Gómez, involucrado en el denominado ‘Cartel de la Toga’. 

La determinación la tomó luego de que la defensa del expresidente de la Corte Suprema de Justicia apelara la decisión en primera instancia. 

El juez ratificó esta decisión bajo el argumento que el exmagistrado podría obstruir la justicia interviniendo en el caso que lo tiene recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. 

“De acuerdo con el análisis presentado, se puede hacer un pronóstico de que en el futuro hasta que no se practiquen las pruebas de libertad del señor Ricaurte Gómez, podría obstruir la justicia, razón por la cual la medida en ese aspecto se muestra urgente (...) ya que la no privativa de la libertad resultarían infructuosas para los fines buscados”, dijo la juez. 

Así mismo, aseguró que es un “peligro para la comunidad, además de la gravedad del hecho deberán tenerse en cuenta la continuación de la actividad delictiva, el número de delitos imputados y la naturaleza de los mismos”. 

El expresidente de la Corte Suprema fue enviado a la cárcel el pasado 21 de septiembre, en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por la compraventa de favores judiciales al interior de la corporación. 

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, uso abusivo de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho, por los cuales se declaró inocente. 

El exmagistrado es el primer miembro de la justicia colombiana que se encuentra tras las rejas por el denominado ‘Cartel de la Toga’, que ha vinculado a senadores, jueces, magistrados y fiscales. 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 1 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día