La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Juez solicitó la extradición de David Murcia
Piden que regrese a Colombia para que pague la condena de 22 años de prisión.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 2 de Noviembre de 2016

Un juez de penal solicitó la extradición de David Murcia Guzmán, creador de la pirámide DMG, quien cumple una condena de nueve años en Estados Unidos por incurrir en el delito de lavado de activos. Según Fernando Ruiz, abogado de las víctimas de DMG, Murcia podría quedar libre en 2019, por lo que han solicitado que regrese a Colombia a pagar la condena de 22 años impuesta por la justicia ordinaria.

Actualmente, a Murcia se le acusa de no reparar a los 350.000 ahorradores que invirtieron en DMG, perdiendo cerca de 4 billones de pesos. Si bien Murcia prefería pagar su condena en Colombia, la Corte de Manhattan, Nueva York, lo condenó por lavado de activos tras aceptar los cargos. El abogado de Murcia, Robert Abreu, le pidió al juez William Pauley que el sindicado fuera devuelto a su país, opción rechazada por Pauley.

En febrero de este año, el caso volvió a moverse en los estrados judiciales de Colombia. La Corte Suprema de Justicia rechazó las demandas que interpuso Murcia para tumbar la condena en su contra. No obstante, la Corte rebajó la condena de 30 a 22 años de prisión. Además, impuso una multa por 25.700 salarios mínimos.

La Corte Suprema estableció lo que hoy solicita el juez penal: que David Murcia termine de pagar los nueve años de condena en Estados Unidos y posteriormente regrese a Colombia a cumplir la sentencia de 22 años.

Temas del Día