La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Juicio a Colombia en la CIDH por falsos positivos

El caso se refiere a las muertes de seis jóvenes en cinco hechos distintos. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) podría fallar hoy en contra del Estado colombiano, en una audiencia de juzgamiento por seis casos de asesinatos de jóvenes presentados como guerrilleros muertos en combate, cometidos entre 1996 y 1998. 

Se trata de las ejecuciones extrajudiciales de Gustavo Giraldo Villamizar Durán, el 11 de agosto de 1996; Elio Gelves Carrillo, el 28 de mayo de 1997; Carlos Arturo Uva Velandia, el 21 de junio de 1992; y Wilfredo Quiñónez Bárcenas, José Gregorio Romero Reyes y Albeiro Ramírez Jorge, el 4 de septiembre de 1995. 

La diligencia se desarrollará en Panamá, en donde la CorteIDH está sesionado, y tiene que ver con el “Caso Villamizar Durán y otros vs. Colombia”. 

Estos casos fueron acumulados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que analizó y presentó finalmente el caso ante la CorteIDH para su juzgamiento, al encontrar la existencia de un supuesto patrón sistemático y generalizado, consistente en presentar a las víctimas como guerrilleros y trasladar los casos a la Justicia Penal Militar. 

El Colectivo de Abogados José Alevar Restrepo señaló que sólo el caso de Wilfredo Quiñonez pasó a la justicia ordinaria, mientras que el resto sigue en la justicia penal militar. Todos están en la impunidad. 

Ante la CorteIDH, el Estado colombiano admitió su responsabilidad en la violación al derecho a la vida, a la honra de víctimas y familiares, y al debido proceso el 27 de febrero de 2017. 

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado informó que en esa ocasión, el Estado “hizo énfasis en los grandes esfuerzos que ha venido haciendo para la protección de los Derechos Humanos y para que estos lamentables actos no se vuelvan a presentar”.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 17 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día