Escuchar este artículo

A juicio Cristina Kirchner por los “cuadernos de la corrupción”

Jueves, 20 de Diciembre de 2018
Por supuestos sobornos que involucran a decenas de empresarios y exfuncionarios.

La justicia argentina confirmó este jueves el procesamiento a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner por la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”, una trama de supuestos sobornos que involucra a decenas de empresarios y exfuncionarios.

La Cámara Federal consideró a Kirchner como jefa de una asociación ilícita y ratificó su procesamiento, que se llevará a cabo en un juicio oral, así como el pedido de prisión preventiva que ya había hecho el juez Claudio Bonadio y un embargo por un monto de 1.500 millones de pesos (38 millones de dólares), según la resolución publicada por el Centro de Información Judicial.

Cristina Kirchner goza de fuero parlamentario. Hasta ahora, el Senado no ha tratado el pedido del juez Bonadio para retirarle la inmunidad.

La Cámara Federal también confirmó el procesamiento con prisión preventiva y embargo por 1.200 millones de pesos (30 millones de dólares) al exministro de Planificación Julio de Vido en calidad de organizador de la asociación ilícita.

De Vido se encuentra en prisión desde octubre de 2017 por otras causas. El pasado octubre fue condenado a cinco años y ocho meses de cárcel por un accidente ferroviario que causó 51 muertes en 2012.

En total, la Cámara Federal confirmó el procesamiento a 37 personas y revocó la prisión preventiva de algunos exfuncionarios de menor rango y de varios empresarios, aunque seguirán imputados por cohecho activo.

Salpicados

Cristina Kirchner, de la centro-izquierda del peronismo y quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, está acusada de haber liderado una trama de corrupción mediante la cual recibía pagos en dólares en efectivo de parte de empresarios que deseaban obtener licitaciones de construcción de obra pública.

La acusación estimó en al menos 160 millones de dólares el monto de los sobornos que también habrían sido pagados entre 2003 y 2007, durante el gobierno de su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner.

La causa, iniciada a mediados de año, ha salpicado prácticamente a todo el sector de la construcción en Argentina y alcanzó a la familia del presidente Mauricio Macri.

Image
AFP
AFP