La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A juicio directora de 'Peces Vivos' por tortura a menores con discapacidad

La psicóloga y 8 funcionarios más también deben responder ante las autoridades.

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a Johana Dignore Rodríguez, directora y representante legal de la Fundación Peces Vivos, por tortura física y psicológica cometida en menores de edad en situación de discapacidad. 

El escrito de acusación también cobija a Yeniffer Stefany Salcedo, quien se desempeñaba como psicóloga, y 8 funcionarios más de esa institución, por los delitos de tortura agravada en concurso homogéneo y sucesivo, concierto para delinquir y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos de material probatorio. 

La citada fundación era operadora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y funcionaba en la modalidad de internado para discapacitados mentales. 

De acuerdo con la Fiscalía, los involucrados habrían incurrido en tratamientos inadecuados con los menores, a quienes supuestamente les ocasionaban dolor físico o los sujetaban de sus extremidades a las camas o las sillas. 

Igualmente, la Fiscalía señaló que se presume que sometían a los niños a tratos crueles y denigrantes, realizaban protocolos no acordes a los lineamientos expedidos para la fundación. 

Además, “el suministro de medicamentos no contaba con la aprobación del médico psiquiatra tratante de los menores, sino que al parecer serían las psicólogas quienes ordenaban las medicinas, faltando de manera flagrante a los protocolos de buenas prácticas médicas reguladas por el Ministerio de Salud". 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 24 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día