La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Jurisdicción Especial para la Paz exige expertos de las más altas calidades: Santos
El Presidente mostró su satisfacción por el acuerdo logrado sobre el método de selección de magistrados del tribunal de paz.
Viernes, 12 de Agosto de 2016

El anuncio del mecanismo de selección de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, y la participación del Papa, la ONU y de la Corte Suprema de Justicia se traza como un avance importante en el proceso. (Lea además Revelan el mecanismo de selección de magistrados de justicia transicional)

 

Con él, el jefe negociador del Gobierno Nacional, Humberto De la Calle, se limitó a decir que los hechos hablan por sí solos, y que se cumplió lo prometido.

“Prometimos que la selección de los magistrados de la jurisdicción especial para la paz se haría de manera totalmente independiente, confiable al más alto nivel, y lo hemos logrado. Hemos cumplido nuestra promesa”, dijo.

Mientras que el jefe de delegación de las Farc, Iván Márquez, resaltó que con este hecho se demuestra la confianza que se está generando en el proceso y más al incluir a la Corte Suprema de Justicia.

“Hemos confiado en una de las instituciones del Estado Colombiano que más nos ha perseguido en un ejemplo claro de reconciliación, (…) y que desde nuestro punto de vista ha ejecutado el derecho penal del enemigo, que la comunidad mundial de los derechos humanos ha denunciado como trasgresor del derecho internacional”.

Márquez, afirmó que entonces “corresponde ahora a los tribunales de nuestro país mostrar que están a la altura del momento histórico en el que no cabe perpetuar prácticas propias de los tiempos de guerra”.

Mientras tanto en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos trinó: “acuerdo para elegir magistrados de Jurisdicción Especial para la Paz exige que justicia la impartan expertos de las más altas calidades”.

Y por el lado de los congresistas que han manifestado su apoyo al proceso, la senadora Claudia López, aseguró que con ese mecanismo habrá justicia.

“El anuncio del Tribunal de paz es de la mayor importancia porque es ese Tribunal el que va a garantizar el derecho de las víctimas y el que va a impartir justicia para que sean judicializados los delitos cometidos por las Farc y también por otros actores del conflicto. (…) Cumple con estándares de imparcialidad, de pluralidad y de calidad”, afirmó.

Cuestión que apoyó el senador Iván Cepeda, quien además señaló que acá se dejó sin argumentos a la oposición: “Papa, secretario general de la ONU y Corte Suprema de Justicia nombrarán magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz. Callaron a los mentirosos del no”, escribió en Twitter.

Contrario a ellos, desde el Centro Democrático, el senador Carlos Felipe Mejía desmeritó el anuncio: “no es más que un tribunal de venganza que empapelará a quien ordene ‘Timo’ y compañía”.

Bogotá  | Colprensa

Temas del Día