La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
La AMI y la Flip rechazan amenazas en contra de periodistas
Piden promover estrategias para denunciar y evitar acciones que atenten contra el gremio.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Agosto de 2018

La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), rechazaron las recientes amenazas en contra de la integridad física y moral de los periodistas.

Por lo anterior, convocaron a la fuerza pública y las entidades competentes para que creen planes de acción con el fin de evitar cualquier atentado que limite ejercicio de la libertad de prensa y el derecho a la información.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret; el Ministro del Interior, Guillermo Rivera; el Director de la Unidad de Protección, Diego Mora; y Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior designada del gobierno del presidente Iván Duque, manifestaron en una carta su compromiso que tienen con una prensa libre que fortalezca la democracia y permita que los ciudadanos reciban informaciones y opiniones de toda índole.

Asimismo se comprometieron a dar instrucciones a las delegaciones territoriales de los órganos de control para que velen por que haya seguridad al momento de realizar ejercicios periodísticos de la región y el resto del país.

Mensaje a los periodistas

Los funcionarios les piden a los periodistas y demás medios de comunicación para que denuncien cualquier tipo de amenaza o agresión relacionados con afecte el ejercicio de su profesión.

El objetivo es que las autoridades competentes puedan actuar de manera oportuna y para ello se habilitarán canales de comunicación necesarios para atender esos llamados.

Llamado  a la comunidad

Se hizo un llamado a la sociedad y a los demás funcionarios públicos de la región para que trabajen en conjunto en contra de este tipo de amenazas.

"Invitamos al país a respaldar la libertad de prensa,así como a los defensores de derechos humanos y líderes sociales", recalcan los funcionarios.

Por último resaltaron el compromiso de la AMI y la Flip para estimular acciones pedagógicas que permitan comprender el valor del periodismo, la libertad de prensa, los líderes sociales y defensores de derechos humanos en la democracia.

Temas del Día