Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Julio 2016 - 7:47pm

La araña del nobel colombiano

En el animal encontrado se identificó un nuevo tipo de setas (pelos) urticantes.

Colprensa
Al momento del hallazgo, se encontraba una hembra y un par de machos, los que usualmente no acostumbran a estar juntos, por lo que se especula que estaban en proceso de copulación.
/ Foto: Colprensa

La especie de araña, Kankuamo marquezi, fue encontrada en la zona alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca a Aracataca, y pertenece a una especie y género nunca antes documentado.

El hallazgo fue llevado a cabo por un grupo de científicos uruguayos y colombianos, entre los que se encuentra William Galvis, investigador del grupo de Aracnología del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia.  

Los investigadores decidieron visitar las zonas altas de la Sierra Nevada de Santa Marta, puesto que han sido menos estudiadas que las bajas, encontraron al animal en medio de la noche, a 2200 metros de altura, en un sector frío y muy lluvioso.  

Este pertenece a una especie que al parecer es endémica y a un nuevo género. “La araña tiene ciertas características muy diferentes que hace que no pueda ser clasificada en otro grupo previamente conocido. Supimos que pertenece a un nuevo género, porque tiene rasgos morfológicos muy particulares”, explicó el investigador Galvis.  

En el animal encontrado se identificó un nuevo tipo de setas (pelos) urticantes, uno de los mecanismos de defensa utilizados por numerosas tarántulas de América. Estos, que son liberados normalmente con las patas traseras luego de refregar su abdomen, vuelan a través del aire y se clavan en algunos tejidos como los ojos o las mucosas de los depredadores; en el caso de las personas, se incrustan en la piel.  

Una de las características de esta nueva especie es que su mecanismo urticante se da por contacto directo y expulsa los pelos en forma de bola.  

En la investigación, publicada en el portal ZooKeys, se explica que luego de realizar varios experimentos en los laboratorios, evidenciaron que estas setas se clavaban con facilidad en la piel humana y se rompían al tratar de removerlas.

Hasta ahora solo se conocían seis tipos de estos pelos microscópicos, por lo que este se suma a la lista como la séptima arma que puede contener una araña de este tipo.  

El tamaño de su cuerpo oscila entre los tres centímetros y cada una de sus patas también alcanza esta longitud, por lo que se percibe un animal de aproximadamente nueve centímetros.  

Refiriéndose al recorrido por la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, el biólogo Galvis manifestó que visitaron esa zona “porque representa un punto importante de la diversidad biológica, no solo para Colombia sino para el mundo”. La nueva tarántula se encontró en un sector conocido como San Lorenzo, en el corregimiento de Minca.

En homenaje

El nombre “Kankuamo marquezi” nació con la idea de brindarle tributo a uno de los pueblos amerindios de la familia chibcha en la región del Caribe colombiano, los kankuamos que hacen parte de los cuatro grupos indígenas remanentes de los tayronas y el que se enfrenta mayor peligro de extinción, puesto que su idioma y su cultura están prácticamente acabados.  

Sumado a esto, los científicos, incluyendo a Carlos Perefán, de la Universidad de La República (Uruguay) y autor principal de la investigación, son seguidores de la obra de Gabriel García Márquez y decidieron sumar el apellido del escritor al nombre de la nueva especie.  

“Queríamos homenajear a Gabo basados en el hecho de que la araña es del Magdalena y corresponde a una región cercana a Aracataca, lugar del que Gabo es oriundo”, comentó.  

Al momento del hallazgo, se encontraba una hembra y un par de machos, los que usualmente no acostumbran a estar juntos, por lo que se especula que estaban en proceso de copulación.  

Pese a su aspecto sumamente peludo, esta tarántula no es agresiva y su hallazgo es clave para seguir con el estudio de los arácnidos en esta zona del país poco explorada.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta Deportivo le gana 3-1 a las Águilas Doradas

Aquí les dejamos el minuto a minuto del encuentro.

@_AUnToque
Vida y salud
Artículo

Disfunción eréctil puede reflejar la mala salud cardiovascular

El trastorno afecta a 3 de cada 10 hombres mayores de 60 años y solo uno de cada 10 casos tiene origen psicológico.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

El hambre avanza en el mundo: ONU

Más de 2.000 millones de habitantes no tienen acceso regular a alimentos saludables, nutritivos y en cantidad suficiente.

Tomada de Twitter @FAOenEspanol
Cúcuta
Video

Empresarios destacaron a la feria Expo de Todo como una “vitrina”

La Opinión habló con algunos de los expositores que estuvieron en el evento organizado en Jardín Plaza.

Publicidad
Históricos
Artículo

Cien años de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero

Es un acontecimiento histórico, que enaltece a la ciudad.

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Esta universidad de Colombia dará un taller de sexo oral

La iniciativa busca promover “el amor y la sexualidad saludables”.

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Video

Mujer empujó a sacerdote en pleno sermón

La protagonista del video que se ha hecho viral en las redes sociales sufre un trastorno mental.

+ Deportes
Artículo

Bernal ya es tercero en el Tour y Nairo Quintana octavo

La etapa de este lunes fue accidentada, varios ciclistas perdieron tiempo, entre ellos el colombiano Rigoberto Urán.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mujeres con cromosomas XY, la polémica en el atletismo

Estas féminas presentan una diferencia de desarrollo sexual. La sudafricana Caster Semenya es un “hombre biológico’, para la IAAF.

AFP
Frontera
Artículo

Madre de joven que perdió la vista, teme por la integridad de su familia

Asegura que ha sido hostigada tanto en su residencia como en redes sociales.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.