La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
A la cárcel cabecilla del Eln señalado de masacre en Chocó
La Fiscalía le imputó los delitos de desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y homicidio en grado de tentativa. 
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 16 de Abril de 2018

El Juzgado 78 con función de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Eduardo Jesús Becerra Rodríguez, señalado de ser cabecilla del Eln y presunto responsable de la masacre en el Consejo Comunitario de Carrá, en el litoral del río San Juan (Chocó). 

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y homicidio en grado de tentativa. 

Los hechos se presentaron el 25 de marzo del año pasado, a las 4:00 de la tarde, cuando un grupo de nueve hombres se presentó con uniformes camuflados, brazaletes y distintivos del Eln en el Consejo Comunitario del municipio de Carrá (Chocó), donde se celebraba el día de la mujer. 

Según la fiscal del caso, los presuntos guerrilleros armados ordenaron que nadie debía moverse del lugar y de inmediato comenzaron a disparar al tiempo que las personas procedieron a escapar por el río para evitar ser víctimas de la masacre. 

“Cinco hombres murieron y otros más quedaron heridos, entre ellos un menor de edad, quien logró salvarse al lanzarse al río y la oportuna intervención de los medios de la región”, sostuvo la fiscal del caso. 

Entretanto, tras la llegada de la Infantería de Marina se logró interceptar y capturar varias personas, entre ellas el cabecilla del grupo guerrillero, quien se entregó a las autoridades en posesión de armamento y municiones. 

“Se trata de una población civil que no tiene ninguna relación con el conflicto armado y de hecho ocasionó el desplazamiento forzado”, afirmó la fiscal al justificar la medida de aseguramiento. 

Agregó que la tragedia pudo ser mayor porque los guerrilleros buscaban en cada una de las casas, las cuales no tiene puertas de ingreso. 

Becerra Rodríguez es señalado de ser el coautor de la muerte de Alcides Arboleda Salazar, Didier Arboleda, Jimmy Pinzón, Willington Hurtado y Julio César Pozo. 

Al ser capturado indicó que quería desmovilizarse y que llevaba varios meses vinculado al frente 'Ernesto Che Guevara' del ELN.

Temas del Día