Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Marzo 2019 - 5:13pm

A la cárcel fiscal de la JEP que presuntamente buscaba favorecer a Santrich

Carlos Bermeo fue cobijado con medida de aseguramiento. 

 

Colprensa
Carlos Julián Bermeo.
/ Foto: Colprensa

El fiscal de apoyo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas, quien según la Fiscalía es miembro de una empresa criminal que tenía como fin recibir dinero a cambio de favorecer a Jesús Santrich en el proceso de extradición que se adelanta en su contra, fue enviado a la cárcel.

La decisión también cobijó a Luis Alberto Gil, Luis Orlando Villamizar, Ana Cristina Solarte Burbano, esposa de Bermeo, y Yamit Alejandro Prieto Acero, también imputados por los delitos concierto para delinquir y cohecho.

Para la Juez 22 con función de Control de Garantías, quien tomó la determinación, está claro el comportamiento de los procesados y hoy enviados a la cárcel merecen una medida de aseguramiento, por cuanto los mismos podrían obstruir a la justicia y continuar con la conducta delictiva.

“Las medidas no privativas de la libertad no son lo suficientemente idóneas para asegurar el fin por el que se solicita la medida de aseguramiento, la que solo puede darse de manera intramural”, aseguró la juez que lleva el caso en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá.

La juez argumentó que la Fiscalía dejó en evidencia que Bermeo y sus compañeros de presunta ilegalidad cometieron el delito de concierto para delinquir, debido a que se constató la existencia de un grupo de personas que desde el 1 de marzo del año en curso, y tras una serie de reuniones, pactaran el propósito de entregar importante suma de dinero en dólares para favorecer al excombatiente de las Farc pedido en extradición por autoridades extranjeras, esto sin percatarse que estaban siendo grabados por un agente encubierto de la Fiscalía.

De acuerdo con lo expuesto por la juez, dichos encuentros se dieron en dos escenarios: en el lobby de dos hoteles ubicados en la capital del país y en una habitación. Así las cosas, la juez aclaró que, “Bermeo Casas estaba incurso en una empresa criminal cuyo propósito era recibir dinero".  

Sobre el delito de cohecho propio, la juez explicó que relaciona esta actuación no es otra cosa que un funcionario público reciba dádivas a cambio del amaño de un procedimiento judicial. Bajo ese entendido, la juez sacó a colación un pronunciamiento del delegado de la Fiscalía que expuso los hechos.

“Se derivan varias órdenes de policía que vamos a retardar. Al menos una prorroga de 30 días. Hasta ahora se dio cuenta de que se enviaron unos documentos de la DEA se los devolvieron, Santrich quedó feliz, todo está saliendo bien”, a este preciso enunciado la juez le da crédito al delito de cohecho propio.

Ante la decisión emanada por la juez, la defensa de los procesados no interpusieron recurso de apelación. Contrario a lo que realizó la Procuraduría.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Museos, guardianes de la memoria del área metropolitana

Se están reinventando para ser todavía más interactivos, centrados en la comunidad, flexibles y móviles. 

Mario Caicedo
Vida y salud
Artículo

El libro de una princesa con cáncer

Cuando Isabella se fue al cielo, su familia  decidió emprender el sueño que ella tenía:  ayudar a los niños dando a conocer su historia. 

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El mago de las venas humanas en Cúcuta

La ciudad gana también con el turismo médico que se origina de los servicios médicos especializados que ofrece Luis Alberto Moreno.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

A balazos, asesinaron a dos jóvenes

Con una diferencia de tres horas.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El muro de Trump, bloqueado temporalmente

El presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares.

Internet
Colombia
Artículo

“No se puede pasar de excombatiente a empresario en menos de dos años": Stapper

El mensaje de tranquilidad es que el Gobierno le está apostando a los territorios y a la reincorporación para aquellas personas que se la están

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Madre e hijo estudian en el mismo colegio: Son un amor forjado por el dolor

Esta joven decidió dar a luz a su bebé, producto de la violación de su padrastro. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Cartel de Sinaloa y Eln, en alianza: Policía

Las autoridades ubicaron y destruyeron un cristalizadero y un depósito ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Del río Pato al Tully: Así fue el remo por la paz en Australia

Un equipo integrado por excombatientes de las Farc tomó los remos y compitió en Australia, dejando un mensaje de paz para el mundo.

Colprensa
Mundo
Artículo

La vida en el Campo Makhmour para refugiados kurdos en Irak

Historia de un viaje de 21 años desde el sur de Turquía hasta el norte de Iraq. 

Víctor de Currea-Lugo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.