La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
A la cárcel investigador del CTI que pedía dinero para 'torcer' procesos
Carlos Eduardo Arévalo Rivera exigía entre 5 y 30 millones de pesos a involucrados en investigaciones judiciales. 
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 5 de Mayo de 2018

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, quien fue denunciado porque, al parecer, exigía dinero para favorecer a detenidos por diferentes delitos. 

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con apoyo del grupo de policía judicial, verificó la información consignada en varias denuncias y constató que Carlos Eduardo Arévalo Rivera, adscrito a la Unidad de Orden Económico, Derechos de Autor y otros de la Seccional Bogotá del CTI, estaría exigiendo entre 5 y 30 millones de pesos a diferentes personas involucradas en investigaciones judiciales. 

En la investigación se encontró evidencia de que Arévalo utilizaba información relacionada con personas requeridas por la ley, a quienes contactaba y citaba en un restaurante de un centro comercial del occidente de la capital. 

A los procesados les ofrecía mover influencias para que obtuvieran decisiones judiciales favorables como preclusiones, inhibitorios, cambio de fiscal o reasignaciones de procesos. 

Por estos hechos, Arévalo Rivera fue capturado y presentado ante un juez de control de garantías de Bogotá. 

El fiscal de conocimiento le imputó cargos por el delito de concusión y solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, la cual fue aceptada.

Con la captura de Arévalo Rivera son 89 los funcionarios de la Fiscalía detenidos y judicializados por faltar al principio de transparencia y recurrir a comportamientos contrarios a los del servicio de la justicia. 

La Fiscalía hace un llamado a la ciudadanía para que no acepte citaciones fuera de las instalaciones de la entidad o que no sean notificadas por correo certificado o vía e-mail desde direcciones electrónicas terminadas en: @fiscalia.gov.co.

Temas del Día