Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Julio 2018 - 4:38pm

La CIDH condenó asesinatos de líderes sociales, y pidió al Gobierno garantías

Entre enero y marzo de 2018 se reportaron 46 asesinatos, mientras que en 2017 se registró la mitad de esa cifra. 

Colprensa
Hay preocupación respecto a los asesinatos ocurridos ya que estas personas desempañaban acciones para la implementación de los acuerdos de paz.
/ Foto: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los asesinatos de los defensores de derechos humanos perpetrados en el territorio nacional y aseguró que el Estado debe tomar medidas urgentes para proteger y brindar garantías a las personas y poblaciones en estado de vulnerabilidad. 

Según el reporte de CIDH las agresiones contra líderes de derechos humanos durante el primer trimestre del 2018 tuvo un registro alto en relación al año pasado, teniendo en cuenta que entre enero y marzo se reportaron 46 asesinatos, mientras que en 2017 se registró la mitad de esa cifra. 

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (Oacnudh) señaló que entre enero y junio de este año se habrían producido al menos 90 asesinatos y que los departamento más afectados son el Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca y Chocó. 

En ese sentido, durante marzo de este año, la Comisión expresó su preocupación respecto a los asesinatos ocurridos ya que estas personas desempañaban acciones para la implementación de los acuerdos de paz llevados a cabo en la Habana (Cuba). 

“La Comisión subraya que estos asesinatos se dan en un contexto de violencia más amplio que enfrentan personas defensoras en el país. De acuerdo a registros de la sociedad civil, en el primer trimestre de este año 132 defensores y defensoras de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida o integridad personal”, dijo la CIDH. 

La Comisión aseguró en su misiva que la violencia contra los defensores de derechos humanos no solo afecta las garantías del ser humano, sino que también atenta con el rol fundamental que cumplen en la sociedad generando un rol amedrentador y disuasivo de la labor de defensa. 

“La labor de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia es crucial para la construcción de una sociedad democrática” señaló el Comisionado Francisco Eguiguren, Relator para Colombia y para las personas defensoras de derechos humanos. “El Estado de Colombia debe garantizar un ambiente seguro en el cual las personas defensoras puedan ejercer libremente su derecho a defender a derechos”. 

Según la Comisión entre las garantías que debe tener el Estado para los líderes de derechos humanos, es definir las líneas de investigación con la hipótesis de que la conducta ya fue cometida bajo los actos de defensa a la comunidad. 

“Dicha investigación además debe ser emprendida con debida diligencia, de manera exhaustiva, seria e imparcial. La Comisión urge al Estado a redoblar sus esfuerzos para hacer frente a la situación de impunidad respecto de los crímenes cometidos contra personas defensoras de derechos humanos en el país”, dijo la CIDH.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

La hoja de ruta para volar aprobado por MinSalud

Plan piloto de reapertura de vuelos se hará en ciudades de baja afectación.

 

Colprensa
Economía
Artículo

Línea de garantías por un billón de pesos para restaurantes y hoteles

Tendrán un período de gracia para el capital del crédito de mínimo 12 meses y un plazo de hasta 60 meses.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU pide cese al fuego humanitario de 90 días a los grupos armados

En medio de la pandemia muchas  comunidades siguen siendo afectadas por el conflicto y no han cesado los asesinatos de líderes sociales.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: permiten de nuevo el parrillero mujer en moto

La Alcaldía retoma el Decreto 0796, debido a la paulatina reactivación de los sectores económicos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vence el plazo para realizar la renovación técnico-mecánica en Cúcuta

A partir de hoy, las autoridades del país podrán exigir dicho documento en las carreteras del territorio nacional.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Presidencia de la República creó nueva Consejería para la Información

Esta consejería estará a cargo de coordinar los eventos públicos del presidente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cámara de Comercio de Cúcuta busca nuevo presidente

Nueva junta redujo el sueldo de 26 a 14 millones de pesos.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Superfinanciera crea programa de acompañamiento a deudores

El programa entrará en vigencia a partir del primero de agosto de 2020.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Lo nuevo que trae WhatsApp para el mes de julio

Las actualizaciones se harán efectivos en las próximas semanas para sus usuarios en todo el mundo.

Colprensa
Cultura
Artículo

Pamplona celebrará virtualmente el Grito de Independencia

En 2020 la celebración pasará a la historia al limitarse los actos culturales, deportivos y festivos que congregaba a cientos de personas.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.