Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Diciembre 2019 - 2:53am

A la Corte Constitucional la puja entre fiscales y medios

La Corte tuvo una audiencia especial en la que intervinieron periodistas y abogados sobre el acceso de los medios a las audiencias judiciales.

Colprensa
Ingreso de periodistas a audiencias judiciales.
/ Foto: Colprensa

El próximo año, la Corte Constitucional deberá dirimir el conflicto sobre el ingreso de los periodistas a las audiencias preliminares que se adelantan contra los judicializados por la Fiscalía.

La puja la debe resolver el alto tribunal luego de que Florencio Sánchez, periodista judicial y un grupo de comunicadores, allegaron una tutela en la que consideraron que con esta acción les fue violado el derecho al trabajo y la libertad de prensa. Si bien lo comunicadores tienen claro que existen excepciones para su ingreso a las audiencias tales como poner en peligro a las víctimas, la afectación a la seguridad nacional, exponer a menores de edad, que se menoscabe el acusado a un juicio justo y se comprometa la investigación, sí dejaron de presente que en más de 10 casos en los que se les impidió el ingreso tales actuaciones no fueron motivadas en lo que establece el Código de Procedimiento Penal Acusatorio.

“Vimos vulnerado que el derecho al trabajo se ve afectado cuando los jueces restringen el ingreso a los periodistas a las audiencias sin argumentos”, aseguró Sánchez, quien consideró que en los casos en los que se han visto afectados lo único que buscan es tener contexto de lo que ocurre en la diligencia. 

Para el comunicador, las decisiones negativas de los jueces que están regidas bajo solicitudes de la Fiscalía o la defensa de los procesados, pero “infortunadamente se ha vuelto costumbre en Bogotá, y ni se diga en lugares alejados”.

Sánchez, en su intervención, expuso el caso de Liliana Campos más conocida como ‘La Madame’, procesada por proxenetismo; el caso de Pedro Aguilar, líder camionero quien estuvo vinculado en el denominado ‘Cartel de la Chatarrización’, también sacó a colación las negativas para el ingreso a las audiencias que involucran a los contratistas de Odebrecht. El comunicador expresó que en la mayoría de negativas se han tenido con diligencias que comprometen el delito de corrupción. 

La Juez 22 de garantías, Claudia Rojas, quien también intervino por solicitud de la corporación porque estuvo vinculada en una de las negativas para ingresar a una diligencia de su despacho, aseguró que se rigió por lo que está consagrado en el Código de Procedimiento Penal. 

Argumentó que el rechazo sobre el ingreso a la audiencia obedeció a que se encontraba en riesgo las víctimas del proceso que exponía la Fiscalía. 

Explicó que las audiencias de legalización de allanamiento siempre son reservadas y que acorde a lo que solicitan la Fiscalía o la defensa se toma la decisión de si se hace o no las diligencias preliminares de manera pública o privada. 

La delegada de la Fiscalía, Aída Moreno acogió los argumentos de la delegada de la Rama Judicial y aseguró que en ese sentido habrían ponderado los derechos fundamentales de los testigos que se encontraban en el proceso, esto con el fin de salvaguardar la integridad y vida de los judicializados.

Los que apoyan a los periodistas

Luisa Fernanda Isaza, delegada de la Fundación para Libertad de Prensa (FLIP), en su exposición que no tardó más de 11 minutos, puso de presente una serie de recomendaciones a los magistrados de la Corte a la hora de tomar decisiones. Isaza aseguró que es pertinente mencionar que la justicia no está preparada y se encuentra temerosa ante el público de las decisiones que se puedan tomar en sus despachos, por lo que dejó de presente que debe haber una asesoría para cada uno de los delegados. Indicó que es necesario que los jueces conozcan los protocolos por los cuales tienen el derecho a restringir las audiencias.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Inpec frustró intento de fuga en cárcel de máxima seguridad en Boyacá

De no frustrar el plan, en una noche se habrían fugado entre 20 y 50 reclusos.

Colprensa
Economía
Artículo

Aguacate hass sigue aumentando sus exportaciones

Luego de un mes y una semana,  Shangái recibió la exportación de aguacates.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Sena continúa con toda su oferta académica y se adapta en tiempos de pandemia

Hoy, último día de inscripciones para su oferta académica.

Cortesía
Región
Artículo

Soldados y comunidad recuperan escuela en Villa Caro

La Alcaldía apoyó el trabajo de rehabilitación de la institución Guillermo Valencia.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Comisión de la Verdad niega que sus miembros tengan nexos con grupos armados

El exministro de Defensa dijo que los comisionados tienen afinidad ideológica o nexos con estos grupos.

Colprensa
Colombia
Artículo

La labor nuestra no es utilizar obras con provecho político: Duque

Presidente habló en la entrega de la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Revelan video de Actriz de ‘Glee’ y su hijo minutos antes de la desaparición

Naya Rivera se habría ahogado en el lago Piru, según la hipótesis de las autoridades.

AFP
Colombia
Artículo

Eficacia y seguridad de la Ivermectina contra la COVID-19 no se ha comprobado

El Invima refutó el anuncio del alcalde de Cali de usar este medicamento antiparasitario para tratar el virus.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Maratón de subastas cuenta con un Picasso de más de 22 millones de euros

Las ventas combinarán las pujas presenciales, telefónicas y "online".

Colprensa
Colombia
Artículo

Invima ordena retirar medicamentos orales con Ranitidina

Es posible que estos fármacos puedan contener una sustancia cancerígena.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.