Escuchar este artículo

La Corte Constitucional recibió al fiscal de la CPI

Jueves, 28 de Octubre de 2021
“Hay que apoyar a la JEP. El Gobierno y la sociedad civil tienen que apoyarla".

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional, en una sesión informal, recibió al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Ahmed, quien se encuentra de gira en el país cumpliendo una apretada agenda.

Lea aquí: Perú supera los 200.000 muertos por la COVID-19

El magistrado Antonio José Lizarazo, presidente de la alta Corte, presidió el encuentro y resaltó la importancia de la CPI como mecanismo complementario en materia de juzgamiento de los graves crímenes reconocidos en el derecho internacional.

Así mismo, Ahmed se reunió con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en una cita liderada por el presidente de esa Sala, magistrado Gerson Chaverra y en compañía del magistrado Diego Corredor y la magistrada Patricia Salazar.

En ese encuentro, celebrado en la sede del Palacio de Justicia en Bogotá, se habló del papel de la justicia en Colombia, a nivel nacional e internacional.

Así mismo, la Sala le entregó un informe sobre las decisiones tomadas por la Corte en relación con masacres, casos de ‘falsos positivos’ y de desaparición forzada, así como otros hechos relacionados con el conflicto armado, en el marco que vive el país por el proceso de implementación del Acuerdo de Paz y justicia transicional.
 

Image
El magistrado Antonio José Lizarazo, presidente de la alta Corte, presidió el encuentro. /Colprensa

Los magistrados le explicaron al Fiscal que, como órgano de cierre, no reciben todos los casos relacionados con el conflicto, pues buena parte quedan en los tribunales de cada distrito judicial.

Le puede interesar: 19.000 niños migrantes cruzaron el Darién

Así mismo le explicaron que, por la competencia prevalente que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz, la Corte ha remitido a la justicia transicional muchos de los casos que tenían en estudio.

En el documento se mencionan condenas dictadas en relación a las masacres de Tacueyó, La Chinita, Bojayá, Mapiripán, Machuca, La Gabarra, Ituango, entre otros. Así mismo se relacionan al menos 16 decisiones sobre casos de desplazamiento forzado y 59 en relación al proceso de Justicia y Paz.

Image
Fiscal Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional y el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes. /Colprensa

 

Hay que apoyar a la JEP 

Tras concluir la reunión que sostuvieron Fiscal Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional y el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, el fiscal dijo que admira a la JEP y que se debe apoyar su labor en el país.

Lea aquí: Batalla por derecho al aborto llega a calles de EE. UU.

“Hay que apoyar a la JEP. El Gobierno y la sociedad civil tienen que apoyarla, su contribución es positiva y se merece la confianza de los colombianos, para que continúen sus acciones hacía la paz y la transparencia”, dijo el fiscal en el marco de una declaración conjunta.

Agregó que admira a la JEP y que sabe que su trabajo requiere de mucho esfuerzo. “En realidad son esfuerzos heroicos, que eventualmente van a desembocar en un futuro posible sin miedo con justicia y reconciliación”.

También dijo que durante la reunión le fueron presentados y resumidos el trabajo de la Jurisdicción “en siete macrocasos y su relevancia con los acuerdos de paz, la justicia y la verdad. Al igual que conocí los trabajos dentro de la rendición de cuentas”. Por su parte el presidente de la JEP agradeció la presencia del Fiscal y dijo que su apoyó a la Jurisdicción es fundamental, porque “que él le diga a nueve millones de víctimas que habrá justicia es muy importante “.

Agregó que la JEP demanda el apoyo de los poderes públicos para que tenga los medios suficientes para hacer justicia en Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas