La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La COVID-19 regresó con toda para Navidad

Otro motivo por el que no cesan los contagios es el hecho de que cada vez aparecen nuevas variantes con una capacidad contagiosa más alta y de gran circulación.

La COVID-19 regresó con toda para Navidad. Es tal el repunte en los contagios y muertes por la pandemia que la ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que la cartera está considerando volver a exigir el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados con aglomeraciones.


Lea: ¿Repunte de Covid-19 amenaza las fiestas de diciembre?


La curva va así: 1.027 casos en la semana del 7 al 13 de noviembre, 1.298 entre los días 14 y 20 de ese mes, 2.112 en el periodo del 21 al 27 y el más reciente también marcó al alza.

En la semana entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre se detectaron 3.252 contagios, una cifra que confirmó el pronóstico de las autoridades sanitarias de que en los primeros días de diciembre se tendría un nuevo récord, al menos respecto a las estadísticas de los meses recientes.

Teniendo en cuenta de que se ha perdido la costumbre de hacerse la prueba, es posible que sean muchos más los afectados. Pero también es cierto que la letalidad de las variantes que están en circulación es menor o que la inmunización producto de la vacunación y otros contagios ahora funciona mejor: la última cifra de fallecidos en el país fue de 14 reportados el 24 de noviembre.

El Gobierno Nacional analiza volver al tapabocas para evitar un nuevo pico de casos que presione el sistema de salud, especialmente en una temporada como la decembrina en la que ya hay una importante demanda de camas hospitalarias por los quemados por pólvora y los accidentes viales.


Aquí: Japón donará a Colombia 25 mil dosis de vacunas contra viruela del mono


En palabras de Corcho: “Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público”.

Esa situación va más allá de Colombia. En el vecino Ecuador se registra un incremento de contagios con 3.549 casos confirmados en la más reciente semana; en Paraguay los registros se cuadruplicaron en la última medición hasta llegar a 621, y en Argentina se habla de un incremento del 300% con un registro de 3.323 contagios en el último lapso.

Así como en Colombia, los argentinos volverían a usar el tapabocas para prevenir otro pico de la pandemia. Y en Francia también están considerando implementar la mascarilla por el riesgo de una triple epidemia grave de gripe, bronquiolitis y covid-19.


Además: Gobierno confirma que volverá el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados


Es más, China acaba de pasar por una fase de protestas por el recrudecimiento de las medidas de bioseguridad que estaban afectando las libertades ciudadanas. El país asiático presenta un promedio de 31.824 casos activos , de los que el 87% son asintomáticos.

 
Las nuevas variantes

Otro motivo por el que no cesan los contagios es el hecho de que cada vez aparecen nuevas variantes con una capacidad contagiosa más alta y de gran circulación.

En su momento eso ocurrió con la Ómicron y la Delta, mientras que ahora la preocupación está con la nueva sub variante BQ.1. A esa se le conoce popularmente como “perro del infierno”.

La circulación de la BQ.1 en Colombia fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud desde el 21 de noviembre y un informe de vigilancia genómica mostró la presencia de esta en el 34,6% de los nuevos contagios. En términos sencillos: más de la tercera parte de los nuevos casos del coronavirus tienen que ver con el “perro del infierno”.


Entérese: ‘Cúcuta no nos puede seguir importando un toche’


La cuestión de las cepas va adscrito a las capacidades de las vacunas. Cuando se crearon los primeros fármacos estos se basaron en las características de los primeros linajes de la pandemia, pero después de tres años de convivir con el covid-19 ese virus ha mutado.

La cantidad de variables que surjan durante el tiempo son difíciles de predecir, al igual que su intensidad y contagio. Incluso, existe la posibilidad de que haya nuevas variantes que sean más intensas que las que se han conocido hasta ahora. Todo dependerá de la evolución del virus.

Fuente: El Colombiano

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 5 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día