La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Farc le piden a la JEP que haga públicas las versiones que han entregado

"Dejemos que se conozcan nuestras versiones completas", señaló Londoño en la carta.

En una carta dirigida al exjefe negociador del gobierno en el proceso de paz en La Habana, Cuba, Humberto de la Calle Lombana, el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, le anunció que la dirigencia de ese partido ha decidido que en una muestra más de su compromiso con la paz del país y que van a decir la verdad, le pedirán a la Justicia Especial de Paz, JEP, que haga públicas las versiones que ya han entregado y que en adelante sean transmitidas en vivo.

“Es por eso que hemos acordado solicitar a la JEP la publicación completa de las largas horas de cada una de las versiones suministradas por nosotros, así como que en adelante nuestras exposiciones sean transmitidas en directo por la televisión, a objeto de que todo el país y la comunidad internacional las conozcan directamente. Seguramente que los amigos de los derechos de las víctimas nos apoyarán en esta solicitud”, señaló Londoño en la carta.

Expresa que en este momento la ultraderecha ha logrado posicionar en la mente de los colombianos que “los antiguos combatientes de las FARC no le estamos cumpliendo al país ni a las víctimas. Así consiguen que dejen de verla a ella como el mayor peligro para la paz y la democracia de Colombia. Dejemos que se conozcan nuestras versiones completas. Y esperemos los públicos y sucesivos reconocimientos de verdad y responsabilidad que iremos haciendo sobre distintos hechos delictivos y atroces cometidos por parte nuestra durante el conflicto. Esto será más útil para los colombianos y colombianas, que las manifestaciones emocionales inducidas por odiosos cálculos”.

Le aquí: Rodrigo Londoño reconoció abortos y reclutamientos forzados en la Farc

Plantea que para cerrar definitivamente el conflicto se requiere el reconocimiento de verdad y responsabilidad por parte de los otros actores, “esos que usted mencionaba en 2019 y los demás que quieren pasar de agache. Los altos funcionarios del Estado, los empresarios, los militares que desviaron el camino, los paramilitares. Sería muy importante que personalidades de su talla hicieran suya esa bandera”.

Para Londoño es necesario que el país conozca la responsabilidad de importantes sectores empresariales en las acciones criminales del paramilitarismo, como también la forma en que altos funcionarios del Estado emplearon su poder para encubrirla.

Finalmente el jefe de las Farc dice que han comparecido muchas veces ante la JEP y la Comisión de la Verdad y que lo seguirán haciendo, “somos los más empecinados en cumplir con lo pactado en La Habana, al mismo tiempo que en exigir el cumplimiento del mismo por parte del Estado. Llegó el momento de que todos los defensores de la paz estemos del mismo lado”.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 16 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día