Escuchar este artículo

La Fiscalía destapa caso de corrupción en Fonade

Viernes, 20 de Julio de 2018
Norte de Santander es uno de los departamentos donde hay proyectos salpicados por este escándalo.

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al Representante a la Cámara, Eduardo José Tous de la Ossa y al senador Musa Besaile por presuntos hechos de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, anunció que el ente acusador cuenta con “más de 1.000 horas de interceptación, análisis de documentos, vigilancias y seguimientos y al menos un año de investigación, sobre la existencia de la mediación de congresistas en la adjudicación irregular de la contratación del país, a cambio de porcentajes”.

De acuerdo con Riveros en estos actos de corrupción se encuentran inmersos funcionarios de Fonade y particulares quienes habrían fraguado una organización criminal para la adjudicación irregular de contratos desde la entidad a personas que, a través de falsedades, los recibían por su relación con congresistas.

Las irregularidades

La vicefiscal anunció que la investigación inició desde marzo de 2017 luego de que Fonade empezara una licitación para la adjudicación de la interventoría a los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la Fase II del programa de vivienda gratuita, que se desarrolló en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

En ese sentido, por tratarse de una convocatoria privada el director de la entidad debía considerar tres oferentes pertinentes, por lo que directivos determinaron llamar a tres entidades, entre ellas, Técnicas Territoriales y Urbanas SL Sucursal Colombia TTU; KHB Ingeniería S.A.S. y Tecnologías y Consultorías Amientales y de Gestión S.A.S. Tecniconsulta S.A.S.

Las investigaciones de la Fiscalía, pudieron constatar que Marcela Sofía Alies Fuentes representante legal de Tecnologías y Consultorías Ambientales y de Gestión S.A.S. Tecniconsulta S.A.S se unió con Juan Felipe Morales Tabares, de ISOAM S.A.S y con Amaury Segundo García De La Espriella, de Grupo Orión., para presentarse a dicha convocatoria bajo la entidad de ‘Consorcio Interviviendas’. Por lo que, finalmente terminaron presentándose al proceso de contratación Técnicas Territoriales y Urbanas, TTU y el Consorcio Interviviendas.

“Según los elementos materiales probatorios recaudados, este consorcio fue contactado por Richard Kamal Náder Ordosgoitia y por Ronald Ruiz de León, quienes habrían fungido como personas vinculadas al senador Musa Besaile para la adjudicación de este contrato”, dijo Riveros.

Además de ello, habrían advertido a los miembros del consorcio que debían cancelar el 25 % del valor total a ‘los senadores’ y el 10 % para el director de la Torre Negra, que se presume corresponde a un funcionario de alto rango de Fonade.

En ese sentido, se evidenció que para adjudicar el contrato al Consorcio habrían falsificado documentos que certificaban idoneidad, y para certificar la experiencia exigida, habrían acudido al representante legal de Tecniconsultas a cambio de 200 millones de pesos.

Las investigaciones pudieron determinar que la empresa a la que pidieron ayuda no contaba con ninguno de los requisitos requeridos. “De hecho, Náder Ordosgoitia, quien tendría la capacidad de intervenir en el proceso a través de dos funcionarios de Fonade, habría tenido información privilegiada acerca de cuáles eran las fallas en los documentos radicados ante la entidad. Los funcionarios con quienes aparentemente tenía contacto, eran Jorge Iván Henao Ordóñez, asesor de contratación de gerencia, Jorge Eliécer Córdoba Quintero y Antonio María Sánchez Lozano, funcionarios de otras áreas de la entidad”, dijo la vicefiscal.

Riveros aseguró que una de las estrategias para que ‘Consorcio Interviviendas’ obtuviera el contrato, directivos de la entidad habrían acordado el pago de hasta 200 millones de pesos para que presentaran una propuesta inviable.

“El Comité Evaluador de Fonade recomendó declarar fallido el proceso a comienzos del mes de abril de 2017, obstáculo que se habría salvado con la intervención de otros funcionarios de esa entidad, a quienes se les habría ofrecido una coima si se obtenía un concepto favorable al proceso”, aseguró Riveros.

El ente acusador también señaló que para que se logrará la adjudicación del contrato, en varias ocasiones habría intervenido el congresista Eduardo José Tous. En ese sentido, el 25 de abril se obtuvo el concepto favorable en el que se le adjudica al ‘Consorcio Interviviendas’ el contrato y el 26 de abril se llevaron a cabo los trámites ante una entidad bancaria ubicada al frente de Fonade, en Bogotá, para retirar los recursos que se distribuirían entre los funcionarios del área jurídica implicados.

El contrato se celebró el 8 de mayo de 2017. Posteriormente, se evidenciaron pagos desde la cuenta del consorcio hacia la de Amaury García quien, a su vez, hizo consignaciones para Richard Náder y Ronald Ruiz de León, el otro intermediario.

Los capturados

Por estos hechos, la Fiscalía General en el marco de las investigaciones capturó siete personas entre las que se encuentran Felipe Rodríguez Mariano, miembro del Comité Evaluador de Fonade; Jorge Eliécer Córdoba Quintero, integrante de la oficina jurídica de Fonade; Antonio María Sánchez Lozano, integrante de la oficina jurídica de Fonade; Amaury Segundo García De La Espriella; Juan Felipe Morales Tabares; Richard Kamal Náder Ordosgoitia; y Ronald Rafael Ruiz de León.

Dinero recibidos por los congresistas

Según la Fiscalía, luego de culminadas las investigaciones, se pudo constatar que se habría pactado un pago de 4.153 millones de pesos para senadores, entre ellos Musa Besaile, correspondientes al 25 % del valor total del contrato.

Así mismo, se habrían pagado por lo menos 60 millones de pesos a Richard Náder y al menos 36 millones a Ronald Ruiz de León, presuntos intermediarios del exsenador Musa Besaile. Igualmente, se habrían pagado 15 millones a los funcionarios del área jurídica de Fonade que participaron en la operación.

Por otro lado, la Fiscalía evidenció que se prometió el pago de 200 millones de pesos al equipo evaluador de proyectos de Fonade, y fueron pagados durante la ejecución del contrato.

Igualmente, se ofrecieron 200 millones de pesos a Marcela Alies Fuentes, quien aportó la experiencia al consorcio adjudicatario. De estos ya le habrían pagado 50.000.000 millones.

Image
Colprensa
Colprensa