Escuchar este artículo

La Fiscalía imputará cargos al comando central del Eln mañana

Jueves, 25 de Agosto de 2016
Buscan judicializarlos por 136 ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas.

La Fiscalía General de la Nación le imputará cargos mañana al Comando Central del Eln (COCE), por la afectación al sistema petrolero del país, especialmente los realizados al oleoducto Caño Limón Coveñas, desde el año 2008 al 2016.

El procedimiento judicial se llevará a cabo formalmente luego de que el pasado 8 de junio, el juez 74 de control de garantías determinará como personas ausentes a Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlington Chamorro, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’; y Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’.

En este caso, la Fiscalía busca judicializar a los miembros del Comando Central del Eln por 136 ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas, por lo que deberán responder por los delitos de utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, homicidio, terrorismo, entre otros cargos.

Los integrantes del COCE serán juzgados en ausencia, dado que la Fiscalía pudo demostrar que los acusados no van a asistir a las diligencias judiciales por este caso, ya que el ente investigador argumentó que miembros de esa guerrilla como alias 'Gabino' tienen 23 órdenes de captura, de las cuales la más antigua se registra desde 1996, por parte de un juzgado de Bucaramanga.

"A la fecha no se ha podido lograr la comparecencia de estas personas ante la justicia, a pesar de los múltiples requerimientos, para indagatoria, y cumplimiento de condenas", indicó el representante de la Fiscalía, en la audiencia en las que solicitaron formalmente el inicio de este proceso.

Bogotá | Colprensa