La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Fiscalía investiga la muerte de segundo médico por coronavirus

Lo que ha trascendido es que un médico llegado del Brasil es quien habría contagiado a sus compañeros en medio del encuentro.

La Fiscalía General abrió indagación por presunta violación a las medidas sanitarias que derivaron en la muerte de un médico en el Policlínico del Olaya, en la capital de la República.

Si bien el organismo no ha vinculado a nadie en el proceso, espera vislumbrar lo ocurrido en una fiesta de cumpleaños llevada a cabo en marzo, a la que asistieron varios profesionales de la medicina.

Lo que ha trascendido es que un médico llegado del Brasil es quien habría contagiado a sus compañeros en medio del encuentro.

Según las investigaciones y la información recibida en las diferentes investigaciones epidemiológicas de campo, revisión de historias clínicas y videos, así como entrevistas efectuadas a los trabajadores, el brote habría tenido origen en un profesional de la salud que estuvo fuera del país y que no reportó de manera oportuna dicho viaje a la institución, ni cumplió con la medida de aislamiento.

Así las cosas, la Fiscalía busca establecer a ciencia cierta la fecha de la llegada al país del posible propagador, el destino de dónde provenía, la fecha de la reunión y quienes asistieron, entre otras situaciones.

Inicialmente se indaga por violación a las medidas sanitarias y conforme avance la investigación, el fiscal del caso determinará si se le adjudica el delito de propagación.

El cucuteño William Gutiérrez, intensivista y anestesiólogo, quien laboraba en ese policlínico, murió contagiado por el coronavirus y estuvo internado en el Hospital Militar, siendo el segundo profesional en Colombia en fallecer por la COVID-19.

De otra parte, la Secretaría de Salud de Bogotá ordenó cerrar una Unidad de Cuidados Intensivos y una sala de cirugía del Policlínico del Olaya como medida preventiva para proteger al personal médico y a los pacientes.

Además le solicitó a la institución garantizar el uso de los elementos de protección personal, así como los procesos de higiene de manos, limpieza y desinfección, limpieza de teclados y equipos, desinfección de equipos móviles de los trabajadores, minimización del contacto social, y acciones de promoción, prevención e información sobre la COVID-19.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 15 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día