La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Flip rechaza intimidaciones del influenciador Westcol a periodistas

La Fundación para la Libertad de Prensa pidió a la Fiscalía investigar varias amenazas que recibieron al menos tres comunicadores.

 

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió un pronunciamiento este sábado para rechazar una serie de intimidaciones de las que han sido víctimas varios comunicadores luego de publicar contenidos críticos sobre el influenciador Luis Villa, más conocido en el mundo digital como Westcol.

Según denunció la organización, por lo menos dos comunicadores del periódico Publimetro han recibido amenazas de muerte, intimidaciones y múltiples contenidos de acoso en días recientes luego de entablar una polémica*/ con el influenciador.


Lea: Solo recibí amor: Verónica Alcocer niega haber sido abucheada en desfile del Carnaval de Barranquilla


Los hechos se desencadenaron el pasado 9 de febrero, cuando el streamer publicó en sus redes sociales la imagen de un gallinazo que aparecía con una cabuya atada en su cuello, acompañado del texto “Nueva mascota. ¿Cómo le ponemos?”.

Tras la publicación, la periodista Eliana Peñaloza, del periódico Publimetro, publicó a su vez un trino en el que planteaba que la misma era una incitación al maltrato de los animales, se inició una controversia con Villa en la que este no solo desestimó el trabajo de la periodista, sino que comenzó a denigrar sobre su apariencia física.

En medio de la discusión, los seguidores del influenciador se sumaron a las descalificaciones, muchos ellos incluso incurriendo en amenazas contra su integridad física.

“(Villa) no solo desestimó el trabajo de la comunicadora, sino que utilizó expresiones machistas para referirse a ella, menospreciándola y realizando comentarios inapropiados sobre su apariencia física. Desde entonces, la periodista ha recibido más de 400 mensajes insultantes en su cuenta, con comentarios sobre su cuerpo y amenazas de publicar su número de teléfono e incluso de muerte, lo que la llevó a tener que poner su cuenta en modo privado”, denunció la FLIP.

Además de Peñaloza, otra comunicadora que se sumó la controversia para defender a su colega, la periodista Luz Lancheros de ese mismo periódico, también empezó a ser objeto de intimidaciones, esta vez en forma de fotomontajes que la mostraban en un ataúd e invitaciones a sus honras fúnebres.


Conozca: Gobierno declarará la emergencia carcelaria tras ataques a guardias del Inpec


Estos dos casos, recordó la FLIP, se suman a otra intimidación contra un periodista del medio Última Hora Col, que el pasado 6 de febrero también recibió amenazas por parte del influenciador, viéndose incluso obligado a cerrar sus cuentas en redes sociales y cambiar de número celular.

Además de calificar las intimidaciones de Westcol contra los periodistas como una violación grave al derecho de la libertad de expresión y prensa, la Flip pidió a las autoridades a investigar esas amenazas.

“Hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación para que investigue las amenazas dirigidas a los periodistas y sancione a los responsables. Es fundamental que se establezcan precedentes judiciales sólidos para disuadir futuros ataques contra la prensa”, añadió la FLIP.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 11 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día