Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Noviembre 2018 - 3:21am

La historia íntima de una negociación imposible

La reconocida periodista Margarita Martínez retrata en un documental los detalles más íntimos del acuerdo de paz con las Farc.

Colprensa
Margarita Martínez es la responsable de esta gran pieza.
/ Foto: Colprensa

Dos años se cumplen desde la firma definitiva, en el Teatro Colón de Bogotá, del Acuerdo de Paz del Gobierno colombiano con el grupo guerrillero de las Farc, pero aún hay mucho por contar de lo que sucedió en los diálogos en La Habana, del papel de los negociadores, del grupo insurgente y del propio gobierno anfitrión.

La periodista Margarita Martínez, quien ha cubierto el tema del conflicto por décadas, conociendo de primera mano las historias de los anteriores intentos de paz, como la zona de despeje en San Vicente del Caguán en el gobierno de Andrés Pastrana, fue testigo de lo que sucedió en Cuba, realizando un paciente registro de todo lo que ocurría allí, que ahora presenta en su documental ‘La Negociación: Hacer la paz es más difícil que hacer la guerra’.

Es un trabajo documental que cuenta con imágenes nunca antes vistas, entrevistas exclusivas y la voz de todas las partes involucradas. Es la historia íntima de las largas y tortuosas negociaciones de paz para transformar a un país que solo ha conocido la guerra, catalogado como uno de los más violentos del mundo.

Este documental se estrenará el 30 de noviembre con funciones hasta el 2 de diciembre en las salas de Cine Colombia de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Manizales, Ibagué, Montería, Pereira, Popayán, Armenia y Cartagena.

Lento proceso

¿Cómo nace y se desarrolla la idea de hacer un documental sobre el Acuerdo de paz?

Llevo casi cinco años grabando, cubriendo y recogiendo archivos sobre lo que pasó en La Habana. Llegué allí a hacer un registro visual para la Oficina del Alto Comisionado de Paz con el que luego realizaron una pieza audiovisual y seguí haciendo reportería hasta la elección de Iván Duque, como nuevo mandatario de Colombia.  

El documental va desde que al jefe de la etapa secreta de las Farc lo recogen en un helicóptero, en las selvas del Guaviare, no muy lejos de donde fue, curiosamente, la Operación Jaque, para ir a La Habana a negociar y termina con el resultado de las más recientes elecciones presidenciales.

Así que fui cambiando, con los sucesos, desde el escepticismo cauteloso del principio, a una esperanza cauta y luego en la montaña rusa que ha sido y sigue siendo la búsqueda y construcción de la paz en Colombia.

¿Cómo se logra hacer el documental, con las restricciones que imponía una negociación tan confidencial?

Se logró hacer contra toda clase de obstáculos, en una versión miniatura de lo que eran las negociaciones: herméticas, secretas, tensas, con oposición interna y externa, al borde de fracasar todo el tiempo. Nadie quería hablar en cámara porque las cosas eran cambiantes, tan fluidas, que lo que parecía hoy una verdad, mañana podía verse como una equivocación.

Así que me armé de paciencia, perseverancia, esperando ventanas de oportunidad y corriendo cuando se abrían, haciendo lo más que podía en esos cortos instantes y volver a esperar hasta que apareciera otro momento. 

Como persona que ha cubierto la guerra toda su vida profesional, tenía la consciencia del momento histórico, de su trascendencia y el deseo enorme de dejar este testimonio que espero que sirva para la reflexión, la comprensión y una mirada de nuestra historia y la construcción del camino de paz que empezamos ahora con nuevo gobierno.

¿En qué se diferencia ‘La Negociación’ a otros documentales que se han realizado sobre el mismo tema?

Lo distinto es que yo estaba dentro de la negociación. Hay varios documentales y libros sobre el mismo tema, pero con ángulos totalmente diferentes. Este está enfocado sobre la negociación en sí, sobre las partes, sobre los asesores, sobre los garantes, sobre lo que hizo posible y lo que no se pudo hacer en esa mesa de negociación hasta el presente.

¿Por qué el subtítulo del documental es ‘Hacer la paz es más difícil que hacer la guerra’?

Es una conclusión que fui construyendo en todos estos meses y años que he pasado en este proceso y uno pensaría que todos queremos la paz, porque ese es realmente un gran anhelo nacional del fondo del corazón, pero que para llegar a ella es necesario superar los odios, los resentimientos y los temores al cambio; sin embargo, y aunque parezca un contrasentido, sigue prevaleciendo la pregunta de ¿Cómo puede ser que sea más fácil hacer la guerra que la paz?

Valioso aprendizaje

¿Qué aprendió usted con esta experiencia?

Empecé mi carrera como periodista en la agencia de noticias Associated Press, en 1999, en un momento donde estaban en pleno las masacres, las tomas guerrilleras, los secuestros, entre otras formas de violencia; sin embargo, lo hice con amor y pasión, tratando de reportar todo lo que pasaba por todo el país.

He tenido la fortuna, la delicia, el privilegio de reportear sobre nuestro país y sobre los errores, pero siempre hay algo que, incluso en las situaciones más terribles, hace que se encuentren los gestos de humanidad y de compasión.

Diría que cuando hice La Sierra, en un sitio supuestamente terrible de las comunas de Medellín, encontré que los hombres que conformaban una banda paramilitar, que vivía allí, eran unos victimarios, pero a la vez eran víctimas de nuestra historia. 

Casi todos ellos venían de familias que habían sido desplazadas, que habían conocido de cerca la violencia y casi todos ellos, tenían dentro un deseo de venganza, y no conocían otro mundo que no fuera el de la guerra. Entonces, creo que la experiencia que más me marcó fue la de haber hecho este documental, con supuestamente los victimarios más terribles, y encontrarme que eran a la vez víctimas y victimarios, que siempre hay esperanza y salvación, mientras que haya vida.

¿Qué fue lo más conmovedor de realizar ‘La Negociación’?

Me gusta una escena en la que se ven enemigos de años trabajando juntos, enemigos del campo de batalla que tienen que desarrollar una relación laboral para sacar adelante un propósito más allá de sí mismos.
Trabajar con el enemigo, es algo extremadamente complejo, requiere de una madurez y sentir que hay algo más grande que el propio odio. Esa grandeza tan difícil  me conmueve, me da esperanza.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Camargo se consolida como nuevo defensor

La mayoría de los partidos de la coalición de Gobierno y los independientes anunciaron que votarán por él.

Colprensa
Política
Artículo

Contraloría advierte riesgos en la financiación del posconflicto

Son varios los riesgos que se evidencian en sus fuentes de financiación.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

La JEP solicita recolectar ADN de familiares víctimas de desaparición

Los magistrados ordenaron consolidar los listados de los posibles suministrantes de muestras.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Servicio de agua estará suspendido

Porque la termoeléctrica Tasajero ha programado la inspección y el mantenimiento de sus componentes hidráulicos. 

Cortesía para La Opinión
Región
Artículo

Trabajadores sociales de Unisimón tuvieron encuentro virtual

La violencia e inseguridad se han visibilizado aún más a raíz de la crisis actual.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Buseteros, afectados por el cierre principal de la vía de Cenabastos

Los conductores piden que se habilite la ruta principal .

Luis Alfredo Estévez
Región
Artículo

Dueños de casinos tienen listos protocolos para abrir sus negocios

Más de 389.000 millones de pesos fueron destinados a la salud en 2019, por parte de estas empresas.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Región
Artículo

El autocine, listo para operar en Norte de Santander

Ya hay autorización del Gobierno Nacional.

Cortesía para La Opinión
Economía
Artículo

La economía vive su mayor decrecimiento

El Ministro de Hacienda y sus viceministros han advertido del efecto de la pandemia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.