Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Noviembre 2018 - 3:16pm

La inusual propuesta del fiscal para frenar los cultivos ilícitos

“Estrategia disruptiva contra el narcotráfico”, así lo tituló Néstor Humberto Martínez.

Colprensa
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación.
/ Foto: Colprensa

La inusual propuesta del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, frente a recortar la energía en las zonas con mayor presencia de cultivos hidropónicos de marihuana en el país recibió toda suerte de críticas por los grandes efectos colaterales que tendría en la población civil. 

No obstante, en las 39 páginas que componen la “Estrategia disruptiva contra el narcotráfico”, como tituló Martínez a la estrategia que puso a consideración del presidente, Iván Duque, existen otras ideas con las que se busca luchar contra las 171.000 hectáreas de cultivos ilícitos que fueron reportadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para 2017. 

El documento se refiere a la erradicación como “punto central de la estrategia, (pero) debe comprender trabajos científicos disruptivos que mermen los aumentos de productividad que han obtenido los narcotraficantes en los últimos años”. 

La propuesta va encaminada a que se desarrollen estudios científicos que se centren en el genoma de la planta con el objetivo de desarrollar inhibidores del alcaloide de cocaína en la planta de coca. Es decir, que se busque la forma de neutralizar la acción estimulante de esa sustancia. 

Asimismo, propone adelantar investigaciones sobre el polémico glifosato que “permitan encontrar una fórmula alternativa” para destruir la planta de la coca “sin daños ambientales”. 

Aunque este tipo de propuestas abarcan un componente científico, lo cierto es que hay otras propuestas tanto o más polémicas que los cortes de luz. 

El ejemplo más claro es la idea para frenar la producción de clorhidrato. El fiscal propone reducir el suministro de combustible y quitarle a los alcaldes la facultad de otorgar los permisos para la instalación de nuevas estaciones de gasolina. 

Aparte de la afectación a la población civil, lo más difícil de esa idea es su aplicación, pues otro de los principales delitos que se cometen en las zonas de mayor presencia de cultivos es justamente el contrabando de combustible. 

Para Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios Seguridad y Paz, el paquete de medidas que propone el fiscal no solucionará el problema de fondo toda vez que está comprobado que los delincuentes mutan sus actividades delictivas cada vez que las autoridades cambian su estrategia para combatirlas. 

“El Gobierno ha sido reactivo y no ha ido adelante en la lucha”, consideró. 

A su vez, para el profesor en Derecho penal y Criminología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Rafael Velandia Montes, con este tipo de medidas lo que se busca es principalmente “un discurso simbólico” de cara a la lucha antidrogas que se plantea desde el Gobierno. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Destituir a Trump, una decisión más política que jurídica

Los demócratas estadounidenses amenazan con perseguir la destitución del presidente “obstrucción a la justicia”.

AFP
Entretenimiento
Artículo

¿‘Aladdin’ arrasará taquilla?

El clásico de Disney en su nueva versión con actores reales, encabeza los estrenos de este fin de semana.

EFE
Publicidad
Economía
Artículo

Peste porcina africana sigue esparciéndose

Colombia se mantiene libre de la enfermedad y actualmente la autoridad sanitaria del país.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Disciplina, la clave del éxito de Farah y Cabal

Tras ganar por segundo año consecutivo el torneo de Roma encabezan la clasificación mundial de dobles.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Selección de mayores se alista para la Copa

Con la presencia de varios jugadores de los 40 preseleccionados por el portugués Carlos Queiroz.

Colprensa
Política
Artículo

HRW advierte de represalias a oficiales por el informe de NYT

José Miguel Vivanco, señaló que “sería muy grave que hubiera retaliaciones contra oficiales que se animaron a contar la verdad”.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Piden garantías para aforados que colaboren con la justicia

La Red de Veedurías precisó que la disposición de los aforados ha sido consignada formalmente en diversas diligencias judiciales recientes.

Colprensa

Maratón universitaria

La sede 3 de la Universidad Simón Bolívar fue el punto de partida de la maratón universitaria de 5 kilómetros.

Cortesía
Publicidad

Torneo de billar

En el Club de Cazadores.

César Obando / La Opinión
Política
Artículo

Las fisuras en las Farc que quedaron en evidencia

Rodrigo Londoño, dirigente del partido político que nació del acuerdo de paz, toma distancia de Iván Márquez.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.