Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Julio 2019 - 1:26pm

La JEP acepta al exsenador Álvaro Ashton

Ashton es señalado de tener nexos con los paramilitares en el Magdalena y el Atlántico.

Colprensa
Álvaro Ashton.
/ Foto: Colprensa

Por primera vez, un caso relacionado con el escándalo del Cartel de la Toga llegará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Se trata del proceso seguido contra el excongresista Álvaro Ashton, sindicado de tener nexos con los paramilitares en el Magdalena y el Atlántico y de haber ofrecido un soborno para que la investigación en su contra por ese motivo no avanzara a en la Corte Suprema de Justicia.

En uno de sus testimonios, el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, señaló a Ashton de haberlo contactado y de plantearle la entrega de 1.200 millones de pesos a cambio de que los entonces magistrados Gustavo Malo y José Leonidas Bustos archivaran el expediente. De acuerdo con Moreno, el exmagistrado Francisco Ricaurte habría sido intermediario para concretar la propuesta.

Los magistrados de la JEP aceptaron un acuerdo de colaboración propuesto por Ashton, en el que se compromete a entregar toda la información detallada y relevante sobre su campaña política, sus vínculos con las Autodefensas y la manera en que a petición de esa agrupación, influyó para que el Congreso aprobara la Ley de Justicia y Paz. Además, prometió explicar su relación con alias “El Médico”, comandante del frente paramilitar José Pablo Díaz.

La Jurisdicción consideró que el archivo de la investigación contra el excongresista por parte de la Corte Suprema, tiene una relación directa con el conflicto armado, pues supuso que las acciones ilegales que se desprendieron de su relación con el paramilitarismo quedaran impunes.

Ashton se convierte en el tercer implicado en el caso conocido como “parapolítica”, en ser recibido por la Jurisdicción de Paz. Su caso se suma a los del excongresista David Char y el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo.

De otro lado, la JEP se negó a admitir otro proceso adicional que sigue en la justicia ordinaria por presunta prostitución de menores de edad.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Hoy abre sus puertas al público el monumento Cristo Rey

Se invirtieron más de $8 mil millones en la transformación de este espacio.

Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Política
Artículo

Incluirían a prestadores de servicios en la ZESE

A través de un artículo en la Reforma Tributaria se buscará incluir a los prestadores de servicios en los beneficios de la ZESE.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.