Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Marzo 2018 - 3:00am

La Jurisdicción Especial para la Paz comienza a operar este jueves

Quienes se acojan a la JEP deberán cumplir con todos los requisitos del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Colprensa
Patricia Linares Prieto, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz.
/ Foto: Colprensa

La primera sala de la Jurisdicción Especial para la Paz, que nació con el acuerdo con las Farc, recibirá los informes de todas las investigaciones y sentencias de la justicia ordinaria por conductas cometidas en el contexto y en razón del conflicto armado, así como de las organizaciones de víctimas y de derechos humanos colombianas.

Igualmente, deberá decidir si los hechos y conductas atribuidas a las distintas personas son competencia de la JEP, por haber sido cometidos en el contexto del conflicto armado.

Le puede interesar: Ramiro Suárez busca acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz

Luego, deberá recibir las 7.392 actas de reconocimientos de verdad y responsabilidad que se han allegado a la Secretaría de la JEP por integrantes de las Farc, así como de la Fuerza Pública.

Esta es la Sala que deberá presentar una Resolución de Conclusiones ante el Tribunal de Paz, en donde identifique los casos más graves y representativos, la individualización de las responsabilidades, en particular de quienes tuvieron una participación determinante, los reconocimientos de verdad y responsabilidad, la calificación jurídica, y la identificación de las sanciones correspondientes.

Y también deberá remitir a la Sala de Amnistía e Indulto el listado de recomendaciones de personas que deberán ser beneficiadas con dichas medidas; así como a la Sala de Definición de las Situaciones Jurídicas los listados de quienes no serán objeto de amnistía e indulto, ni serán incluidos en la Resolución de Conclusiones.

Por otro lado, la Sala de Amnistía deberá otorgar amnistía o indulto en casos de personas condenadas o investigadas por delitos amnistiables e indultables, de oficio o a petición de los interesados. 

Y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas definirá el futuro de aquellas personas que no sean objeto de amnistía o indulto, ni hayan sido incluidos en la Resolución de Conclusiones de la SRVR.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, indicó que hay aproximadamente 7.400 registros de personas candidatas a esta justicia especial.

“Empezamos a funcionar respecto de las víctimas a partir de la recepción de los informes de la Secretaría Ejecutiva, de la Fiscalía, de la Contraloría, Procuraduría y de los informes de organizaciones de víctimas. De acuerdo con esta información empezaremos los procesos”, señaló.

Para analizar estos informes, que solo de la Fiscalía se esperan 25, la JEP organizó un equipo interdisciplinario de 113 personas. A partir de allí se aplicarán criterios de priorización para determinar qué casos serán escogidos y cuáles no, de todo el universo de atrocidades que se cometieron.

Linares igualmente explicó que cuando llegue el momento, las audiencias de la JEP serán públicas, con espacios para las víctimas, la ciudadanía y los medios de comunicación.

Además, ya está en marcha la Unidad de investigación y acusación que deberá investigar los casos y acusar ante el Tribunal de Paz, así como decidir sobre las medidas de protección a víctimas y testigos y la adopción de medidas de aseguramiento y cautelares en caso de ser necesario.

Cabe recordar que de acuerdo a la decisión de la Corte Constitucional, quienes se acojan a la JEP deberán cumplir con todos los requisitos del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, como la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y la Comisión de la Verdad, so pena de perder los beneficios.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Cali sorprendió a Nacional y se metió en la pelea del Grupo B

El verde vallecaucano fue superior en el partido.

Colprensa
Colombia
Artículo

Organizaciones piden al Senado no ascender al comandante del Ejército

Se basan en informes que darían cuenta de su presunta responsabilidad en posibles ejecuciones extrajudiciales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Periodista del New York Times salió de Colombia tras informe sobre el Ejército

Nicholas Casey aseguró que dejó el país por "acusaciones falsas" por parte de miembros del partido de Gobierno.

@caseysjournal
Colombia
Artículo

El duro reclamo del gobernador de Nariño al presidente Duque por uso del glifosato

El gobernador dijo que el uso del glifosato no es la respuesta para acabar con los cultivos ilícitos.

captura de video
Publicidad
Venezuela
Artículo

Denuncian desaparición de 29 migrantes en naufragio Venezuela

El bote salió desde Güiria y se dirigía a Trinidad y Tobago.

Mundo
Artículo

La Iglesia salvadoreña pide investigar el asesinato de un sacerdote

El arzobispo de San Salvador explicó que el sacerdote fue acribillado "mientras dormía".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Desmantelan ‘olla’ en el puente Jorge Gaitán Durán

Luego de la denuncia que publicó La Opinión y Q´hubo las autoridades se tomaron el sector.

La Opinión
Colombia
Artículo

Jesús Santrich fue dado de alta

Según el dictamen "su salud está restablecida".

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ llega a su fin y el mundo espera

El fin de esta serie exitosa en todo el planeta, dejará seguramente un gran vacío en numerosos fanáticos. 

Twitter
Colombia
Artículo

70 puñaladas recibió un hincha del Tolima en Antioquia

Jhonatan Camilo Morales alentó a su equipo en el Atanasio Girardot antes de perder su vida en una riña.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.