Escuchar este artículo

La ley de Zidres, nueva discrepancia entre Gobierno y Farc

Lunes, 4 de Enero de 2016
Esta ley permite el uso de los llamados terrenos baldíos en la altillanura colombiana con la inversión privada.

En momentos en que cada una de las partes se aprestan a realizar análisis profundos, de forma individual, de cómo será la última parte de la negociación del fin del conflicto armado, la guerrilla de las Farc hizo evidente su molestia porque está próxima a entrar en vigencia la ley que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres).

Esta ley, que fue aprobada en su último debate en el Congreso a mediados de diciembre pasado, permite el uso de los llamados terrenos baldíos en la altillanura colombiana con la inversión privada, lo cual ha sido duramente cuestionado por varios sectores por considerar que es entregar los terrenos de los campesinos a los inversionistas sin darles beneficios. Esta nueva legislación fue de especial interés del Gobierno durante el periodo de sesiones del congreso en el semestre pasado.

Las Farc así lo expresaron tanto en su mensaje de fin de año hecho por Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', su máximo comandante, y del jefe negociador en la mesa, alias 'Iván Márquez'.

'Timochenko' al respecto expresó que “sucede en el país, ante la vista general de todos, que el Gobierno Nacional adopta conductas que contradicen en los hechos, la intención de paz expresada públicamente y en los acuerdos parciales alcanzados en La Habana. Son los casos del proyecto en curso sobre las Zonas de Interés de Desarrollo Económico y Social (Zidres), la precipitada reforma a la institucionalidad agraria, las políticas de fumigación de cultivos ilícitos, erradicación forzada y represión desbocada contra las comunidades, leyes represivas como la de seguridad ciudadana y proyectos como el de militarizar las ciudades, el tratamiento brutal e indigno contra las y los prisioneros políticos y de guerra”.

A su turno, el negociador alias 'Iván Márquez', declaró que con la Zidres el Gobierno “impone un enorme obstáculo a la firma de la paz”, y por el contrario planteó la necesidad de “definir el fondo de tierras para la reforma rural integral. Este no puede ser inferior a 20 millones de hectáreas”.

Incluso, alias 'Márquez' estima que “las Zidres son zonas de concentración de tierras...una puñalada certera a la reforma rural acordada en La Habana”. 

*Bogotá | Colprensa