La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
'La Madame' fue enviada a la cárcel
Liliana del Carmen Campo Puello es acusada de trata y explotación sexual de menores de edad.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 2 de Agosto de 2018

Un juez de control de garantías de Cartagena ordenó este jueves la detención preventiva en una cárcel de Liliana del Carmen Campo Puello, conocida como 'La Madame', quien al parecer hace parte de una organización delincuencial dedicada a la trata y explotación sexual de menores de edad. 

A Campo Puello el representante de la Fiscalía le imputó cargos por trata de personas, concierto para delinquir e inducción a la prostitución, los cuales no fueron aceptados por la sospechosa. 

'La Madame' es señalada de ser una de las mayores proxenetas de la 'Ciudad Heroica' y de ofrecer servicios sexuales con menores de edad en reconocidos lugares turísticos de la capital de Bolívar. 

"Sitios de afluencia alta de turistas en el centro histórico de Cartagena, como la Torre del Reloj y la Plaza de los Coches, fueron ocupados por jóvenes entre 14 y 17 años de edad, quienes habrían sido reclutadas por redes de proxenetas que les definieron rutinas y horarios, y las obligaron a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero. Verdaderas esclavas del Siglo XXI", explicó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. 

Lea además 'La Madame' y su imperio de explotación sexual

La Fiscalía también encontró evidencia de que en los barrios vulnerables de Cartagena había personas que contactaban a menores, a quienes ofrecían oportunidades laborales en islas del Caribe, a quienes además se les ofrecía asesoría para tramitar pasaportes y demás diligencias para salir del país, junto con supuesta ayuda económica en los primeros días. 

"Cuando las víctimas llegan al país en el que esperan trabajar, encuentran una realidad muy distinta, las despojan de sus documentos, las encierran y las explotan sexualmente. En este segundo eje criminal detectado fue capturado alias ‘La Madame’, presunta responsable de cooptar adolescentes y mayores de edad en Cartagena y trasladarlas hacía el exterior, con fines de explotación sexual, lo que constituye un delito de trata de personas de orden transnacional, con penas de hasta 23 años de prisión", agregó el fiscal. 

Es el tema del que no se deja de hablar en todos los entornos de la Heroica. Y ayer el fiscal delegado para la Violencia contra Niños y Niñas, Mario Gómez, quien está liderando las investigaciones del caso, señaló que todos los 18 capturados fueron procesados ante jueces con funciones de Control de Garantías, siendo cobijados con medidas de detención intramural. Es decir, todos estarán internados en cárceles. Los hombres en la de Ternera y las mujeres en la de San Diego. 

Y el pasado martes ocurrió un hecho relevante para la operación Vesta I, orquestada por la Fiscalía General, la Dijín de la Policía Nacional y Migración Colombia en contra de la explotación sexual infantil, en la mañana las autoridades empezaban el proceso de extinción de dominio de la casa Benjamín en El Laguito en donde al parecer los extranjeros sostenían relaciones con los menores. 

Temas del Día