La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

'La Madame' y su imperio de explotación sexual

A Liliana Del Carmen Campos se le acusa de trata de personas transaccional y nacional.

Champaña, yates, carros, sol, mar, arena y dinero... mucho dinero ha pasado por las manos de Liliana Del Carmen Campos Puello, una mujer con una personalidad arrolladora que logra obtener lo que se propone, sin importar por encima de quién deba pasar.

Sus planes de diversión exceden todos los límites y su único objetivo es ver crecer la cantidad de ceros posible a su derecha. Una vida de lujos es poco para lo que tiene planeado para su vida y para la de muchas mujeres que caen en su red.

Las garras de 'La Madame', como la conocen en el bajo mundo, son muy largas, pero con raíces muy cortas. Su sonrisa, esa que todos pueden ver en sus redes sociales y en videos y fotos que empiezan a dar la vuelta en Internet, tras ser capturada y quedar al descubierto, desaparece como por arte de magia.

En ropa deportiva, despeinada y sin maquillaje es sacada de su casa, como una delincuente más. Su estatus en el mundo de la explotación sexual en Cartagena queda al mismo nivel de un asesino a sueldo o un delincuente común. Con las manos en la espalda, dos uniformados de Migración Colombia la sacan de su morada para subirla a una patrulla y concretar el punto de partida, de su nueva vida.

En dos casas, una en el barrio Manga y otra en Crespo, la Madame, dice la Fiscalía, habría reclutado a decenas de mujeres para distribuirlas en rumbas y viajes patrocinados por turistas, por más de cuatro años. Los inmuebles están bajo su responsabilidad.

Liliana aparece como la arrendadora y allí mantenía a sus víctimas, bajo estricta vigilancia con cámaras de seguridad, incluso en las habitaciones.

Sus acciones no tienen límites desde el primer momento en el que decide meterse de lleno en el plan de lucrarse a costa del trabajo, sacrificio y cuerpo de mujeres que, en el mayor de los casos, se dejan enredar por su necesidad económica.

Pero eso no es todo. Sus negocios no solo los hace en Cartagena. Según los investigadores, la Madame también las envía a venderse en el exterior, catalogándose como la mayor proxeneta de la ciudad, encargada de mantener el corredor sexual en playas y organizar eventos que demandan servicios sexuales en exceso.

La captura de Liliana Campos, la Madame, no está relacionada con las otras 17 aprehensiones que se materializan tras seis meses de investigaciones en Cartagena en contra del turismo sexual. En total, la Policía, Fiscalía y Migración Colombia hablan de unas 250 víctimas, entre mujeres adultas y menores, usadas por cuatro distintas redes, que son desmanteladas en la Operación Vesta I.

Cambio extremo

Antes de llegar al punto de ser un objetivo judicial, Liliana se gana la vida vendiendo ropa y otra clase de artículos con los que logra mantenerse bien económicamente por mucho tiempo. Pero su ambición se expande y su personalidad la lleva a cometer el que sería el peor error de su vida. 

Con tres hijos y una nieta, la Madame no se mide y monta todo un negocio de trata de personas en el que ella misma termina enredada con sus clientes. Sus servicios los ofrecía con tarjetas corporativas, como se ve en una de las fotos en donde está alardeando de los dólares y pesos que adquiere.

En uno de los videos que se viraliza en las redes sociales, tras su aprehensión, la captan también realizando actos sexuales con un hombre, delante de todos los asistentes a una rumba en yate, en la bahía de Cartagena.

Mujeres adultas

Un “harén de mujeres” alimenta su felicidad por un largo rato. Con catálogos que se encarga de distribuir internacionalmente para los eventos, suma un punto más para su largo prontuario.

Pese a que todas sus víctimas tienen la mayoría de edad, no se salva de su responsabilidad. Aún así, comercializar sus cuerpos para obtener un beneficio personal, la convierte en una explotadora sexual. 

Además de tener antecedentes penales por tráfico de heroína y permanencia e ingreso irregular a los Estados Unidos, Liliana es investigada por la presunta deportación y cancelación de la visa de USA a más de 20 mujeres reclutadas por ella para su red de servicios sexuales. 

Imputación de cargos

La mujer fue llevada a audiencia. Al parecer, 'La Madame' se muestra muy alterada, pasando por una crisis de nervios, que hace que la diligencia se adelante a puerta cerrada.

Los cargos que le imputan son el de trata de personas transaccional y nacional, teniendo en cuenta que enviaba a mujeres a fiestas en el exterior, entre las que le deportan tres mujeres en el aeropuerto de Miami, quienes irían a ejercer la prostitución en una fiesta en las Bahamas. Sin embargo, la mujer no aceptó su responsabilidad en la comisión de ese delito.

La Madame cobraba por noche una cuantía y les pagaba a las chicas un porcentaje. En medio de las investigaciones, los uniformados descubren un grupo de WathsApp llamado “Eventos Cartagena y eventos internacionales”, por donde negociaba los servicios.

Detalles del operativo

La Madame es señalada de manejar el corredor sexual en las playas de Cartagena y de poseer la capacidad logística y contactos en el ámbito internacional para organizar encuentros que demandan de servicios sexuales.

Según las autoridades, la mujer ofrecía fiestas sexuales en el extranjero mediante un catálogo que les presentaba a sus clientes internacionales, para que escogieran las niñas que aparecían en él, las cuales eran sacadas del país para que fueran explotadas sexualmente. En redes sociales se ve a Liliana Campos Puello posando en yates y con varias jóvenes.

Ante el juez segundo penal ambulante de la capital de Bolívar rinde declaración y deberá enfrentar cargos por demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años, proxenetismo, inducción a la prostitución, estímulo a la prostitución de menores, acceso carnal abusivo con menores de 14 años y trata de personas. 

La operación Vesta impulsada por la Fiscalía General de la Nación duró seis meses, es para el fiscal general “una operación digna de reconocimiento desde el punto de vista de la investigación criminal”.

Los agentes recogieron testimonios, hicieron seguimientos a lo largo de la ciudad obteniendo apoyos de carácter fílmico (videos); solo en la Plaza de La Paz fueron colocados diez domos para identificar cómo se estaba haciendo el mercadeo.

El organismo acusador afirmó que se obtuvieron más de 70.000 registros telefónicos y que continuará con los operativos.

Proxeneta internacional

“Tenemos 18 capturados cabecillas de las redes de proxenetismo, entre los que están La Madame quien comercializaba mujeres hacia las islas del Caribe, hacia las fiestas y orgías en yates y hacia las Bahamas. Estamos logrando demostrar que esos inmuebles, desde donde ellos también cometían esos ilícitos porque hospedaban las mujeres para la captación y el traslado de las víctimas de trata de persona, sean objeto de extinción de dominio.

“Hay una investigación donde hay mujeres mayores de edad que participaron en actos sexuales ilícitos como víctimas de trata en las Bahamas y según reporte de la agencia de cooperación judicial norteamericana (HIS) y el home line security que tenemos en poder del expediente, dan cuenta que efectivamente las mujeres avanzaban hacia países del Caribe a través de Miami y autoridades migratorias de las islas caribeñas y de Estados Unidos nos permitieron detectar que eso estaba ocurriendo y por eso hay un proceso de judicialización”, contó Mario Gómez, fiscal delegado para la Violencia contra Niños y Niñas.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 31 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día